Salta aportó el 31 por ciento de lo transportado por el Belgrano Cargas.

 Salta aportó el 31 por ciento de lo transportado por el Belgrano Cargas.

El crecimiento de las vías férreas en todo el país, y del Belgrano Cargas en particular, que une el Noroeste Argentino con el puerto de Rosario, luego de que se cerraran en la década de los 90 tras una decisión del por entonces presidente Carlos Saúl Menem, de a poco va tomando forma y los volúmenes transportados vuelven a ser los que fueron. 

La línea Belgrano, que pasa por la provincia de Salta, lleva despachadas en 2021 más 2.500.000 toneladas, un 11% más que en 2020 y un 51% más que en 2019. A su vez, representa el 32% del total de lo transportado por Trenes Argentinos Cargas (TAC) en lo que va del 2021.

Esa empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que en diciembre ya había superado los 8 millones de toneladas transportadas en el año en el país. Esta cifra significa un número histórico para los ferrocarriles del Estado que marcan un crecimiento de más del 36% respecto a 2020 y un 57% respecto a 2019.

En tanto, este año se despacharon 750.000 toneladas de productos con origen en Salta, que representan el 31% de lo transportado por la línea Belgrano, mientras que la incidencia de los productos locales en la carga total de TAC corresponde al 10%, con un aumento del 12% respecto a 2020 y un 88% a 2019.

El transporte de áridos (piedra y arena) fue lo que más creció, un 55% más que el año anterior. Pero también se destaca que el tabaco, tras 34 años, reanudó su transporte por esta vía, con un despacho que llega a las 10.000 toneladas. Las cerámicas despacharon más de 21.000 toneladas. Y los productos agrícolas se mantuvieron en crecimiento con un 7% más que en 2020 y un 72% más que en 2019.

En diálogo con Salta/12, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, consideró que la marca alcanzada se produjo gracias a tres factores: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante, y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos así como el ingreso de nuevos clientes.

Otro de los factores que incidió en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones.

En Salta los accesos ferroviarios inaugurados son los de AGD y de Viluco, en la localidad de Río del Valle, en el departamento de Anta, que sumados a otros ocho que se habilitaron a lo largo de toda la traza incidieron en que el 6% de los productos agrícolas que carga el Belgrano se originaran gracias a esos nuevos desvíos.

“La verdad que nos está yendo muy bien, con un trabajo muy fuerte y con el compromiso de las y los trabajadores, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades”, sostuvo Vispo, para quien los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, “son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren”.

“Desde que se firmó el contrato con China en el 2013, cuando llegaron 107 locomotoras, 3.000 vagones y 1.500 kilómetros de vías para renovar para el Belgrano, fue una inyección de capital que catapultó este crecimiento”, reconoció.

Vispo contó que siempre señala que él ya lleva 35 años en el sector, y que nació como trabajador del Belgrano Cargas, por lo que tiene un afecto especial por ese recorrido. Y que de los más de 8 millones de toneladas “el Belgrano movió 2 millones y medio, y de ellos 750.000 salieron de Salta”. La participación de la provincia, no solo en carga sino en lo que representa por la distancia transportada, que genera que se reduzca el costo de ese transporte, “es la ideal”. “Nosotros tenemos mucha soja del departamento de Anta, de localidades como Piquete Cabado o Coronel Mollinedo, que es una zona muy importante para nosotros y con una distancia al puerto de más de 1.200 kilómetros”, agregó.

Vispo afirmó que todas las obras siguen en marcha a pesar de haber estado paralizadas un tiempo durante la pandemia, como la de J.V. González a Pichanal, que tuvo algunos problemas de financiamiento en 2020, que ya se subsanaron. Sobre las de mejoramiento que van desde Ledesma a Güemes y luego a Metán, dijo que «están en estado de licitación y con presupuesto ya asignado».

Por su parte, las acciones para la construcción del Nodo Logístico en Güemes se encuentran activas y se esperan novedades para 2022, “venimos haciendo un trabajo en conjunto con la provincia, ya está adjudicada la obra y bastante avanzado el proyecto”, afirmó el funcionario.

“Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla”, subrayó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien añadió que “también es el fiel reflejo del proceso de recuperación económica que atraviesa nuestro país, que nos ofrece la posibilidad de transportar más cantidad y diversidad de mercancías”.

También se informó que en este último período se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Trenes Argentinos Cargas tiene a cargo la operación de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, que recorre el centro y norte del país; San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste, y el Urquiza, que bordea la mesopotamia. Entre las tres líneas suman un total de 9.100 kilómetros operativos que conectan las economías regionales con las principales terminales portuarias.

El presupuesto

Con respecto a la incidencia que tendrá la falta de presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición en el Congreso, Vispo detalló que, como para las provincias, se generarán algunos problemas cotidianos y burocráticos para conseguir lo que la previsión presupuestaria consignaba.

Para 2022, según constaba en el presupuesto, Trenes Argentinos recibiría $14.000 millones, algo más de 3.000 millones más que el año en curso, “creemos que iba en línea con la inflación y las necesidades que teníamos”, dijo Vispo. Por esto espera que con cualquiera de los mecanismos externos como la aprobación presupuestaria, o por decreto del Ejecutivo, se pueda sostener ese requerimiento “como consecuencia de este acto a mi juicio irresponsable que ha tenido la oposición de no acompañar el presupuesto”.

“Sería ilógico desacelerar este crecimiento con los volúmenes que venimos obteniendo y creo que eso no va a suceder”, expresó el presidente de TAC. Y recordó que en 2020 ya tuvieron que trabajar con el presupuesto 2019 y no obstante ello también lograron números de crecimiento gracias a los aportes especiales vía ministerial.  // Página 12

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