Salta «Gral. Guemes avanza hacia un Plan de Remediación Ambiental»

 Salta «Gral. Guemes avanza hacia un Plan de Remediación Ambiental»

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Güemes, ediles de la ciudad y autoridades del Ingenio San Isidro, avanzaron en  políticas de ordenamiento ambiental, evacuando la problemática de fuertes olores en un corto plazo,  profundizando acciones con un ordenamiento ambiental regional.

29.11.2014 ||  El día miércoles 26 de noviembre se realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Güemes, una conferencia de prensa donde representantes del Ing. San Isidro, junto a la Concejal Silvina  De Paúl y sus pares; ofrecieron a la comunidad un acuerdo para llevar adelante un proceso de mejoramiento ambiental.

Si bién desde el Ing. ratifican que no hay contaminación, aceptan que los olores son un presente insalubre, asumiendo un fuerte compromiso para erradicar los cuestionados olores.

IMG-20141128-WA0000
Conferencia de Prensa en Concejo Deliberante de Gral. Guemes

La acción fue celebrada  por la comunidad de la ciudad de Güemes que finalmente logró mediante la gestión de sus representantes, en especial la concejal Silvina De Paúl (FRS), que se visibilice institucionalmente la problemática, arribando a un programa de saneamiento ambiental, situación que hasta ahora no se había obtenido bajo ninguna intervención del estado, ya que inclusive la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia poseía informes que minimizaban la incómoda realidad de los guemenses.

La fuerte acción de la Concejal Silvina De Paúl (FRS) respaldada por centenas de vecinos, quienes vulnerados en sus derechos y afectados en su salud, lograron a través del compromiso de la empresa San Isidro, establecer políticas de mayor sustentabilidad ambiental, quienes lejos de escudarse en informes emitidos desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, los cuales no hacían referencia a la real situación de riesgo sanitario denunciado por los guemenses, propuso un programa superador, admitiendo que hay alternativas para reducir el impacto negativo que hoy afecta a la región.

IMG-20141128-WA0001
Concejal Silvina De Paúl -Frente Renovador de Salta | Ingeniero Ernesto Malmierca – Ingenio San Isidro

En este aspecto, la concejal resaltó la responsabilidad empresaria y social asumida por el ingenio San Isidro, la cual ofreció dos alternativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los guemenses, una que consiste en aprovechar las primeras precipitaciones  para vaciar los piletones a través de sus canales de evacuación, sacando la vinaza acantonada, reciclándola por vinaza fresca.

Una segunda acción sería trasladar los piletones mediante la instalación de un sistema de entubamiento que transportaría la vinaza hacia la zona este de Guemes.

Tras los resultados positivos de la conferencia  señaló Silvina De Paúl (FRS):

-“Hoy concretamos una reunión con El Secretario de Medio Ambiente Gustavo Paul, además se invitará  a los intendentes de Campo Santo, El Bordo, y de la Ciudad de Güemes, con los miembros de sus respectivos cuerpos deliberativos (concejales),  para dar inicio a una mesa estratégica para trazar un ordenamiento ambiental de la zona, donde se establezcan los parámetros de tolerancia y políticas de producción sustentable, para que las  empresas ajusten su impacto ambiental,  acorde a los derechos de los habitantes, a las normativas vigentes a nivel industrial y a los objetivos ambientales consagrados en la mesa taller que pronto conformaremos. 

Silvina De Paúl agregó:

-“Desde el Municipio de Güemes y seguramente desde La Municipalidad de El Bordo, como de Campo Santo, las empresas contarán con nuestro respaldo para realizar gestiones en los organismos habilitados para disponer de programas y acciones que refuercen responsablemente su actividad productiva, ya que nuestra intención es contribuir a ampliar la oferta laboral, pero también mejorar las condiciones de seguridad e higiene, que no solo afectan a la organización interna de una empresa o industria, sino que tienen que ver con su entorno, o sea con todos los habitantes de la zona”.

-“Le pido a nuestra gente un poco de paciencia, jamás habíamos conseguido un compromiso tan serio de una empresa, quienes ofrecen un verdadero ejemplo, con lo cual consideramos que en una sabia convergencia estratégica, del sector privado y su medio, arribaremos a un mejor estándar de vida, lo cual nos merecemos”.

-“La lucha por un ambiente amigable es  un compromiso adquirido desde el momento en que fui electa y trabajaré hasta el último día en mi cargo, por la gente y su bienestar”. Señaló con vehemencia Silvina De Paúl.

Por su parte, Ingeniero Ernesto Malmierca directivo del ingenio San Isidro expresó: –«Hay que saber agradecer, durante muchos años estuvo cerrado el ingenio y hoy tenemos fuentes de trabajo. El origen de los olores podría ser la planta de tratamientos de la vinasa,  hicimos inversiones en piletones en Colombia,  todos los ingenios tienen este tratamiento, si es necesario eliminamos los piletones,  no hay contaminación del medio ambiente es un problema de olores, vamos a superarlo”.

También merece citarse las consideraciones del Ing. Guillermo Martín Berardi, productor cañero de la zona, quien fue nombrado durante  la conferencia de prensa por su predisposición y gestión para que las partes dialoguen y se fortalezcan recíprocamente. Martín Berardi celebró la conferencia como una señal  de fortalecimiento de los resortes democráticos, desde la construcción que permite el dialogo y la tolerancia, para avanzar en medidas superadoras.

-“Creo que con la entereza que los representantes del Ingenio San Isidro asumieron el compromiso, la ciudad de Güemes y la periferia pueden augurar un desarrollo industrial serio y a largo plazo, ya que sobre las bases ambientales es que se construye el futuro industrial de cualquier región que pretende convertirse en un polo de desarrollo con fuerte protagonismo”.

DSC07970
Ing. Guillermo Martín Berardi productor cañero de la zona

-“De mi parte felicito al Ingenio, a las autoridades de Güemes, del gobierno de la provincia y desde luego a los vecinos, cuya razón se encauza por caminos razonables, los cuales serán fructíferos”. Concluyó Martín Berardi

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.