Salta sin control aéreo: Cáe avioneta con 200 kilos de cocaína

 Salta sin control aéreo: Cáe avioneta con 200 kilos de cocaína
 Perico Noticias. cae avioneta con cocaina en salta

LPO ||La caída de una avioneta con unos 200 kilos de cocaína en el departamento salteño de Anta reflotó las críticas por la falta de controles y por la fragilidad de la radarización en la frontera norte del país, por donde es habitual que circulen este tipo de aeronaves, según denunció la oposición.

La avioneta se estrelló en una finca a 15 kilómetros del paraje de 25 de Junio, unos 260 kilómetros al este de la ciudad de Salta. Sus dos ocupantes murieron y la Policía halló en el lugar ocho bolsones con droga. Según las primeras versiones, la aeronave habría partido desde Colombia y la cocaína sería de alta calidad.

“La frontera norte de Salta es una frontera colador”, denunció a LPO el diputado nacional Bernardo Biella, quien agregó que la radarización en Salta es “muy precaria” y no detecta las avionetas que vuelan a más de dos mil metros. Biella indicó que recién en Santiago del Estero hay “un radar 3D de alta calidad”, con lo cual los narcos tienen un amplio territorio para operar antes de llegar a ese punto.

El dirigente radical explicó que el departamento de Anta es clave para el tráfico de droga ya que una vez la droga en tierra (es tirada desde las avionetas, en algo que en la zona se conoce como “lluvia de droga”), los narcos tienen vías de escape hacia Chaco, Santiago del Estero o Jujuy.

El diputado nacional denunció que además de no detectar aviones que vuelan a más de dos mil metros (son radares terrestres que apuntan al cielo), “los radares funcionan sólo 8 horas por día porque si no se recalientan y se apagan”.

“La droga que viene de Colombia o Bolivia la trasladan por vía terrestre al puerto de Chaco, desde donde se transporta por vía pluvial a Rosario. Como es droga de alta pureza, de allí se envía a Europa y en menor medida a Estados Unidos”, indicó Biella. “El flujo de droga desde Rosario es tan grande que hace tres años la Comunidad Europea ofreció radarizar la frontera norte, pero el Gobierno nacional lo rechazó”, agregó.

Según Biella, el tránsito de avionetas en esa zona de Salta es habitual por la noche y sólo sale a la luz cuando alguna se cae o aterriza de urgencia. El de ayer en Anta fue el segundo caso que se registró en el último tiempo, sumado a un tercero que sucedió en Jujuy con una aeronave que aterrizó de emergencia.

En este contexto, el diputado agregó un dato que revela cómo el narcotráfico ingreso a la zona norte del país. “En el último tiempo se instalaron en la zona 2.100 familias colombianas, que adquirieron grandes campos”, afirmó. “Es llamativo que se instalen acá porque la verdad es que no hay mucho trabajo”, ironizó.

Por último, se quejó porque el kirchnerismo no ha tratado ninguno de los proyectos legislativos que presentaron, como el de “la Ley de Acompañamiento” para evitar los derribos. Tampoco -dijo- tuvieron ninguna respuesta a un amplio informe que presentaron al Ministerio de Defensa con datos de la justicia federal de Salta y Orán.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.