San Antonio dividido por bailes de los domingos

 San Antonio dividido por bailes de los domingos

El Tribuno de Jujuy

Un sector los apoya porque genera puestos laborales; el otro se queja por el consumo de alcohol, la basura y los ruidos

Desde hace un par de años, durante todo el verano la localidad de San Antonio se convirtió en uno de los destinos más elegidos para disfrutar los días domingos, como una alternativa a las tradicionales fiestas de Carnaval.

Con bailes populares al aire libre en la plaza central del pueblo y espectáculos musicales que ofrecen los complejos bailables del lugar, el pueblo sanantoneño se ha convertido en un centro de diversión para grandes y chicos.

La creciente demanda que se ha generado ha acarreado numerosos inconvenientes para una parte de los pobladores del lugar, que se muestra disconforme con la propuesta y ve con malos ojos el alto consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes, la aglomeración de vehículos que impide la fluida circulación por las calles céntricas y la cantidad de basura que se acumula en las calles. Sin embargo otra porción de la comunidad reconoce los inconvenientes pero celebra la iniciativa, ya que le ha permitido generar numerosos puestos de trabajo mediante la comercialización de comidas, bebidas y otros servicios que requieren los visitantes.

Mario Sandoval, vecino de San Antonio, explicó la problemática y planteó las posturas de cada sector. «Desde el 2008, cuando se inició este fenómeno en San Antonio, se generó un malestar general de todos los pobladores de la localidad. Actualmente solo el 30% se queja porque el 70% restante se ha visto beneficiado, ya que han instalado sus negocios de comida, de bebidas, algunos alquilan baños, otros cobran estacionamiento, además de los distintos bailes que contratan mano de obra; tal es así que los domingos esta iniciativa genera más de 700 puestos de trabajo. Además, ha permitido fomentar el turismo desde el 1 de enero hasta mediados de marzo», indicó.

Por otra parte, resaltó la importante labor que lleva adelante la Policía de la Provincia, que mantiene el orden y preserva la seguridad en las calles. «Lamentablemente en las aglomeraciones de gente, en los bailes, siempre hay algunos inadaptados que generan problemas, pero por suerte son mínimos y la Policía está trabajando muy bien, haciendo recorridos permanentes para que se pueda controlar la situación», remarcó el vecino.

Sin embargo, reconoció que existen algunos problemas de infraestructura y que el pueblo quedó muy reducido para recibir a tal cantidad de gente. «Hay vecinos que están tratando de invertir para poder ofrecer otras alternativas a los turistas y visitantes, para que puedan estar más cómodos. Por otra parte, desde el Municipio, en conjunto con Vialidad se está planificando la ejecución de obras para facilitar el acceso al pueblo; se había presentado un anteproyecto para la construcción de un camino alternativo para que la gente que quiera llegar no tenga inconvenientes, y en caso de emergencia se pueda tener una salida rápida, así que esperamos que esto se pueda concretar para dar solución a este inconveniente».

Por su parte, Herminia Tarifa, otra vecina del lugar, expresó el malestar que viven los sanantoneños todos los domingos afirmando: «estamos en total desacuerdo por muchas razones; la gente viene y consume bebidas alcohólicas en la calle, cuando deberían hacerlo dentro de los bailes, además se estacionan y ponen música a todo volumen, sin importarle que hay gente enferma que quiere descansar y cuando se les pide que la bajen no lo hacen y encima contestan de mala manera. Está bien que se hagan fiestas, pero que sean dentro de los boliches no en la calle y menos de esa manera; al día siguiente la plaza queda irreconocible, llena de basura, de botellas, envoltorios de comida, hasta papel higiénico porque la usan de baño; no hay respeto por nada, se sientan arriba de las plantas, además no se puede circular por las calles por la cantidad de autos que ingresan, de manera que si llega a haber una emergencia médica una ambulancia no podría ingresar».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.