Sandleris celebró el compromiso fiscal de Alberto en medio de las versiones de su continuidad

 Sandleris celebró el compromiso fiscal de Alberto en medio de las versiones de su continuidad

Como anticipó LPO, el titular del Banco Central es uno de los funcionarios que podrían sobrevivir en el próximo gobierno peronista.

En un claro guiño a Alberto Fernández, el titular del Banco Central Guido Sandleris celebró el compromiso fiscal de todo el arco político en estas elecciones, justo cuando cobran fuerza los rumores de su continuidad después del 10 de diciembre.

«He notado en esta campaña electoral cierto consenso en relación al tema del equilibrio fiscal. Se lo denomina de distintas maneras: algunos hablan de evitar el endeudamiento excesivo, otros de reducir el déficit fiscal. En el fondo estamos hablando de cosas similares. Este consenso es valioso», remarcó.

Invitado a la conferencia de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el banquero deslizó la hipótesis de que los pésimos resultados económicos del país durante los últimos ocho años se debieron a la falta de consensos políticos.

«Principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección», dijo.

A su vez, destacó la necesidad de aumentar las exportaciones de cara al futuro, un objetivo que forma parte de los pilares del programa económico de Matías Kulfas, quien aseguró que buscarán duplicar las ventas externas en los próximos 4 a 6 años.

«Entre 2016 y 2019 las exportaciones habrán crecido a un 2,5% anual, viniendo de una caída del 4,4% en los 4 años previos. Las perspectivas económicas de nuestro país serán mucho mejores si persistimos por este camino, y lo profundizamos», agregó.

Este acercamiento de posiciones que ahora se manifiesta públicamente fue impulsado por Daniel Scioli bajo el expreso pedido de Cristina Kirchner. Como anticipó LPO, Sandleris conoce al ex gobernador de su época como consultor en la provincia de Buenos Aires, pero también mantiene un vínculo con Axel Kicillof desde los tiempos de militancia universitaria.

De todos modos, el titular de la máxima autoridad monetaria dejó en claro en el mismo evento que no está de acuerdo con un cambio drástico de política monetaria, como propuso Alberto en la campaña al pedir bajar la tasa de las Leliq.

«Finalmente, quiero enfocarme en el tema monetario. En la necesidad de también en este sentido edificar consensos. Lo voy a decir en forma muy simple. Es imprescindible proteger los recursos de quienes ahorran en pesos. Para ello, las tasas de interés reales tienen que ser positivas», afirmó.

En este sentido, puso como ejemplo el consenso «que sí hemos sabido construir» desde la crisis del 2001 en las regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos y garantizan altos niveles de liquidez. «Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios. Gracias a ello, y a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido», concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.