Se consolida la recuperación: la actividad económica creció 4,3% en agosto gracias al fuerte impulso de la construcción

 Se consolida la recuperación: la actividad económica creció 4,3% en agosto gracias al fuerte impulso de la construcción

El INDEC midió una importante suba interanual en la actividad de la mayoría de los rubros que integran el índice EMAE. Van seis meses consecutivos en alza y ya se logró volver al nivel de 201.

El fenómeno de la construcción, cuyo nivel de actividad se dispara gracias al aporte de la obra pública y de los créditos hipotecarios, parece traccionar a la suba al resto de la economía: ahora, en bloque, la gran mayoría de los sectores muestran subas y dan al Gobierno un nuevo motivo de festejo.

La actividad económica creció en agosto último 4,3% en forma interanual y alcanzó en los primeros ocho meses del año un alza del 2,4% y seis meses consecutivos de aumento, informó este martes el INDEC.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el organismo registró en agosto contra julio pasado un crecimiento del 0,3%, y alcanza cuatro meses consecutivos de alza en esa comparación.

Desde el Palacio de Hacienda destacan que “la economía continúa así su marcha a paso firme, porque este es el tercer mes consecutivo con incrementos interanuales por encima de 4%”.

Esto le permite al índice de actividad alcanzar un nivel ligeramente superior al de agosto de 2015, previo a la caída que muchos sectores sufrieron durante 2016.

También subrayan que el crecimiento se ha extendido a prácticamente todos los sectores de la economía: 14 de 15 sectores evaluados por el INDEC crecieron de manera interanual.

Los rubros que lideran el crecimiento son los de construcción, industria y comercio.

En el caso de construcción el aumento fue de 11,7% interanual y significó el sexto aumento consecutivo y el tercero consecutivo a un ritmo de dos dígitos.

Por su parte, el sector industrial creció 5,6% interanual (cuarto incremento consecutivo) y el sector comercial aumentó 4,9% interanual (cuarto incremento seguido).

Las actividades inmobiliarias, con un alza del 4% es otro de los apartados destacados y que tiene vinculación con el sector de la construcción.

El único dato negativo que se da en el índice de este mes es en la explotación de minas y canteras, cuyos resultados descendieron un 2,1%.

El boom de la construcción
El último dato estadístico específico sobre la industria de la construcción es el Indicador Sintético de la Industria de la Construcción (ISAC), que revela que en agosto el rubro registró un aumento interanual del 13% favorecida por la obra pública y alcanzó su sexto mes consecutivo de recuperación, generando en el año más de 36.000 puestos de trabajo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + dieciseis =