Se creará el consejo federal minero

El 5° Seminario Internacional de Litio que se lleva adelante en nuestra provincia será el marco donde los representantes de las distintas cámaras mineras provinciales firmarán un acuerdo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Grupo de Exploración Minera de la República Argentina (GEMERA) para la creación del Consejo Minero Federal (COMIF) con el objeto de fortalecer e integrar a la minería de todo el país. Así lo hizo saber el Presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, durante el acto inaugural del encuentro internacional.

La rúbrica del acuerdo se llevará a cabo este jueves 07 de abril en horas de la mañana tras una reunión que mantendrá la CAEM con los representantes de las cámaras mineras regionales.

El flamante titular de la CAEM explicó  que “el  COMIF estará integrado por las cámaras mineras provinciales, que representarán tanto la actividad metalífera como la no metalífera y se encargarán además de tomar las problemáticas de los proveedores de bienes y servicios de sus territorios, unificando así la representatividad”. Agregó “entendemos que es hora de plantear un federalismo pleno, real en todas sus complejidades. Y por eso necesitamos que todos los actores tengan voz y participación activa”. Y qué mejor marco “que la provincia de Jujuy, la Capital Nacional de la Minería y de la Pachamama. Hermosa provincia, privilegiada por sus recursos para el presente y por sobre todo para el futuro del desarrollo de industrias clave en el avance energético y tecnológico”, destacó. Remarcando al mismo tiempo “y es que las provincias son el eje de nuestro plan estratégico”, subrayó.

Asimismo, Marcelo Álvarez, señaló “estamos iniciando una nueva etapa tanto nosotros –CAEM- como nuestro sector y el país. Donde nuestro principal objetivo es dejar abiertos canales de diálogo. Construir desde la unidad, consensuando objetivos que permitan generar una minería que sea motivo de orgullo nacional”. Y en este sentido “la buena minería cumple con sus obligaciones, cuida del ambiente y de sus trabajadores, y es respetuosa de las comunidades con las que convive. Sabemos que la construcción de una industria sustentable, transparente y pujante requiere tiempo, esfuerzos y tiene sus sinsabores”. Pero “hoy, aquí, desde Jujuy, nos comprometemos a lograrlo. Si todos nos acompañan, entonces tenemos la certeza de estar avanzando en el camino correcto”, aseguró.

Respecto al litio, señaló que si bien esta en desarrollo incipiente “tiene un gran potencial  y prueba de ello la provincia lo ha declarado un recurso estratégico”, agregando “hoy tenemos 12 proyectos de litio en Jujuy y creemos que hay otras provincias donde también se puede extraer”, por esta razón “creemos definitivamente que es un eje de desarrollo productivo para el norte argentino por lo cual tenemos que apostar al litio pero con una gran responsabilidad cuidando el medio ambiente y de  la mano de nuestras comunidades aborígenes que son las que tienen a sabiduría para que hagamos las cosas muy bien”, finalizó

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *