Se inició la cumbre sobre el cambio climático en busca de un acuerdo histórico entre casi 200 países

 Se inició la cumbre sobre el cambio climático en busca de un acuerdo histórico entre casi 200 países

Publicado el 09/12/2015 – Los negociadores de la conferencia sobre el cambio climático (COP21) empezaron este martes a mostrar sus cartas en la partida, a solo cuatro días de cerrar un acuerdo histórico sobre el futuro del planeta.

Los ministros participantes y la mayoría de observadores exhiben un cauto optimismo, aunque ningún tema se puede dar por cerrado hasta que todo esté acordado sobre la mesa.

Los principales protagonistas son los países ricos y en desarrollo, enfrentados sobre la responsabilidad del calentamiento del planeta. Todos aseguran que están dispuestos a dar el paso al mismo tiempo para remediarlo, pero cómo compartir el coste es el meollo de la cuestión.

El acuerdo de París, cuyo borrador tiene por el momento 48 páginas, quiere abordar el desafío del cambio climático por primera vez de forma coordinada, con un total de 195 países obligados a compartir el enorme desafío ambiental, económico y tecnológico.

?Los principios de igualdad y responsabilidades comunes pero diferenciadas (…) son el corazón del acuerdo de París?, advirtieron ayer los grandes países emergentes: Brasil, Sudáfrica, India y China, agrupados bajo las siglas Basic.

Los países ricos reconocen que la responsabilidad histórica es suya, pero creen que ahora también ha llegado la hora de que los principales emisores de gases de efecto invernadero, empezando por China, arrimen el hombro.

La ?diferenciación? de las responsabilidades afecta a la financiación y a los objetivos a largo plazo, de aquí a finales de siglo.

El acuerdo de París también debe aclarar cómo deben revisarse los compromisos de cada país, bajo qué plazos y reglas, las ayudas para que los más vulnerables hagan frente a las pérdidas y daños, y el propio carácter jurídico del acuerdo.

La ingente tarea está dividida en 4 grandes grupos de trabajo que debaten simultáneamente. ?Las negociaciones son un cubo Rubik? en el que cualquier cambio implica nuevas posiciones en el resto de temas, explicó Jennifer Morgan, del World Resources Institute.

El objetivo de 2o C está sujeto a debates, puesto que los países más vulnerables, como las pequeñas islas del Pacífico y Caribe, quieren a toda costa un máximo de 1,5o C. ?Estamos trabajando con otros países sobre alguna fórmula que incluya una referencia a los 1,5oC como parte de una frase más larga y amplia?, reveló el negociador jefe estadounidense, Todd Stern. La red de defensa del medio ambiente CAN explicó también que el apoyo a la inclusión de un límite de 1,5o C crece, pero ?solo se logrará? si se obtiene ?un objetivo a largo plazo?.l

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.