Se realizó la Jornada a Campo de POROTO

 Se  realizó la Jornada a Campo de POROTO

El pasado martes 24 de junio en la Finca El Charco, Las Varas, Municipio de Pichanal, se  realizó la Jornada a Campo de POROTO, organizada por el Proyecto Regional Chaco Norte y el Proyecto Nacional de Legumbres de INTA.

El objetivo de la misma, fue el de socializar ante el sector productivo porotero, el trabajo de investigación que realiza el INTA, en materia de mejoramiento genético y ensayos de variedades; monitoreo, control y manejo de plagas y enfermedades, inoculación y fijación biológica de nitrógeno; siembra, cosecha y pos-cosecha de poroto.

La apertura estuvo a cargo del dueño de la finca, el Ing. Roberto Cha, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó lo siguiente: “la verdad que buena la participación, y le agradezco al INTA que haya acercado los conocimientos y las inquietudes al sector de la producción, que creo que es un poco lo que estamos esperando los productores, de tener un lazo de unión más íntimo con el INTA. Estamos convencidos que es un ente que tiene muchos recursos, muchas habilidades que las podemos utilizar, obviamente en la medida que logremos ese  acercamiento. El sector de la producción, creo que también tiene mucho para acercarle al INTA y sumando las habilidades de los dos sectores, podemos tener avances importantes en la resolución de los problemas y lograr el desarrollo armónico en la zona.”

Seguidamente, el Coordinador del Proyecto Regional Chaco Norte, Ing. Hernán Hernández  (INTA Tartagal), presentó el programa de la jornada, que se inició con una introducción al enfoque de Sistema productivos, a cargo del Ing. Ricardo Rodríguez (INTA Famaillá).

 

Posteriormente, se prosiguió con dinámicas a campo, en las que se mostraron ensayos de variedades de poroto, a cargo de la Ing. Ana Fekete (INTA Salta), y se presentaron resultados del monitoreo de plagas y enfermedades durante la campaña 2014, avances de las investigaciones en manejo integrado de plagas y enfermedades, y ensayos de fijación biológica de nitrógreno. Coordinaron esta parte de la jornada a campo, la Ing. Silvia Tapia, Ing. Ceferino Flores (INTA Yuto); Ing. Norma Casalderrey, Ing. Susana García Medina (INTA Salta); y la Ingeniera Patricia Rodríguez Pardina (Instituto de Patología Vegetal, INTA).

La jornada finalizó con una introducción en las temáticas de siembra, cosecha y pos cosecha de poroto, para una producción más eficiente y sustentable, a cargo de la Ing. Adriana Godoy (INTA Salta).

Durante la jornada, también se promovió la integración entre productores, asesores,  investigadores,  encargados  y  proveedores  del  sector  productivo porotero, compartiendo experiencias y conocimientos, entre los más de 65 participantes que asistieron al evento.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.