Se sostiene el crecimiento del empleo formal en el Norte Grande, acusando impacto negativo solo Tucumán por factores externos

 Se sostiene el crecimiento del empleo formal en el Norte Grande, acusando impacto negativo solo Tucumán por factores externos

Durante septiembre, las provincias que conforman el Norte Grande exhibieron subas en el empleo privado formal, con excepción de Tucumán, que se sostiene como la única provincia no solo de la región, sino de todo el país, que exhibe retrocesos, explicada sobre todo por los impactos negativos de la coyuntura internacional a sectores del agro.

Situación del empleo privado formal en el país

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en septiembre de 2022 el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,4% mensual, logrando crear 25.289 nuevos empleos contra el mes de agosto. En este marco, los sectores de Hotelería y Restaurantes y de la Construcción fueron los que lideraron el alza (1,1% y 1,6% mensual, respectivamente).

A su vez, en la comparación interanual el empleo privado formal exhibió su décimo octavo incremento consecutivo, que fue en este caso del 5,0% y que equivale, en valores absolutos, a 295.238 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal. Al igual que se observó en la comparación, Hoteles y restaurantes (+25,1%) y Construcción (+15,4%) son los sectores que traccionan la suba; por el contrario, el sector financiero, el del agro y la pesca son los que muestran retrocesos.

Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional

En la comparación interanual (septiembre 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal: en el primer caso, el crecimiento fue del 6,6% (el más alto del país) que equivale a la creación de 18.167 puestos de trabajo en el último año; el NOA, por su parte, exhibió una suba del 4,4% (el más bajo del país) generando 19.167 empleos en el último año.

A su vez, en la comparación mensual frente a agosto 2022 (serie desestacionalizada), el NEA nuevamente lidera a nivel país (+0,8% y 2.301 empleos creados), mientras que el NOA volvió a mostrar la suba más leve nacional (+0,3% con 1.381 empleos creados).

Cuando se analizan las performances por provincias, el Norte Grande protagoniza ambos extremos del ranking en los dos niveles comparativos. Contra septiembre de 2021 (comparación interanual) Catamarca es la provincia con la mayor expansión del empleo privado formal a nivel país (18,1%), acompañada en el podio por provincias que también pertenecen al Norte Grande (Formosa con 12,2% y La Rioja con 12,1%), a la par que otras tres (Santiago del Estero, Chaco y Misiones) se ubican en el top diez de mayores subas. Sin embargo, el dato negativo corresponde a Tucumán, provincia que por cuarto mes consecutivo exhibe retrocesos. En esta oportunidad, fue del 2,5%, que equivale a la destrucción de 4.197 puestos de trabajo en relación con un año atrás.

Similar situación se observa en la comparación mensual: nuevamente, el Norte Grande protagoniza los extremos del ranking, ya que Chaco fue la provincia con el mayor incremento relativo del empleo (1,5%) y Tucumán, la de mayor caída (-0,4%).

Más allá de la situación tucumana, el balance general del empleo privado formal es altamente positivo para la región consolidada, logrando generar 3.682 empleos en relación con los registrados en agosto pasado; y 37.692 contra un año atrás.

¿Qué pasa con Tucumán?

Si bien los factores que pueden explicar la caída son diversos, hay algunos en particular que cobran relevancia. Uno de ellos está vinculado a la guerra rusa-ucraniana, que impactó de manera muy fuerte en la actividad citrícola. De hecho, en septiembre el empleo formal privado del sector de agro en general en esta provincia cayó 0,4% y se espera una caída todavía mayor para octubre (estimada en -6%). Pero el impacto no está solo en los trabajadores agropecuarios, sino también en la cadena logística que mueve este rubro. Por ejemplo, los empleos vinculados a los servicios de transporte y almacenamiento cayeron 4,6% contra un año atrás.

La reducción en las explotaciones mineras también son parte de la explicación, ya que los empleos de ese sector descendieron en un 14% interanual. A su vez, la inflación atacó el consumo y provocó temblores en el comercio, que exhibe un descenso del 0,3%.

Por el contrario, y en línea con lo que ocurre a nivel país, la construcción y el empleo vinculado al sector turístico exhiben buenos desempeños, pero no alcanzaron para compensar la caída en los otros, generando así un descenso global en el empleo tucumano. // RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.