Senadores nacionales del FdT se reunieron con Capitanich por la integración del NOA-NEA

 Senadores nacionales del FdT se reunieron con Capitanich por la integración del NOA-NEA

Los 33 senadores nacionales del Frente de Todos(FdT) de las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) se reunieron vía zoom con el titular pro témpore del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, Jorge Capitanich, con quien confeccionaron una agenda para impulsar la sanción de iniciativas legislativas, que permitan el desarrollo general de la región, y ratificar el Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande.

En ese marco, analizaron la sanción de iniciativas que consoliden el bloque constituyen el NEA y el NOA, como ser: un programa de desarrollo a largo plazo, la reforma de zona francas y la emergencia del transporte público urbano e interurbano, entre otros. «Nos permitirá impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades», destacó el mandatario chaqueño.

En total se trataron cinco proyectos que tienen que ver con la integración regional para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande tal y como como lo establecen los artículos 124° y 125° de la Constitución Nacional; un Programa de Desarrollo del mismo; Zonas Francas; Emergencia de transporte Público y la creación de una Lotería Nacional, para la auto financiación de obras públicas.

En la reunión avanzaron en el armado de una estrategia para logar el financiamiento de u$s 30.000 millones a pagar en 15 años para realizar obras de infraestructura y así consolidar el corredor bioceánico del Norte Grande”, señaló Capitanich.

Asimismo, el mandatario explicó que con esto lo que se busca es tener los pasos fronterizos bien desarrollados, como así también el sistema ferroviario, la conectividad vial e informática para que podamos unir el Atlántico con el Pacifico y ensamblado con la Hidrovía Paraná Paraguay. “En virtud de ello lograr que el corredor bioceánico del Norte Grande (también denominado de Capricornio, porque está ubicado sobre el Trópico que lleva su nombre) se fortalezca con una logística integrada para el fortalecimiento de las economías regionales” del NEA-NOA, sostuvo.

“Este esfuerzo de financiamiento de mediano y largo plazo lo que tiende a corregir son las asimetrías estructurales en la distribución del ingreso”, sostuvo Capitanich y remarcó: “Esto significa que tengamos el financiamiento para todas las obras energéticas de alta, media y baja tensión, obras para universalizar la red domiciliaria y de provisión de agua potable, de conexión de última milla al hogar y gas”.

Transporte público urbano

Con respecto a la Ley de Emergencia del Transporte Público urbano, el proyecto busca fortalecer el servicio, potenciar el sector y sostener los puestos de trabajo que genera. Se propone abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte públicos de pasajeros en todo el país. En ese sentido la misma propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios. “Esperamos que en los próximos 60 días se convierta en una iniciativa legislativa cuya sanción fortalezca la integración de carácter regional”, manifestó.

La Ley de Emergencia de Transporte Público busca resolver los problemas inmediatos a corto plazo, de esta manera se declararía la Emergencia del Transporte público automotor de pasajeros en la República Argentina, para los servicios urbanos, interurbanos provinciales y municipales como así también servicios de media y larga distancia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Zonas francas

Durante la reunión “analizamos la regulación de zonas francas, sistema de transferencia de cargas y puerto seco. Pretende la generación de beneficios especiales para la creación de empleos, atracción de nuevas inversiones, reducción de asimetrías y crecimiento económico sostenible”, destacó Capitanich.

La propuesta de Reforma de la Ley de Zonas Francas tiene entre sus objetivos la creación de empleo y el impulso a nuevas inversiones para propiciar la constitución de un polo de desarrollo regional en aspectos comerciales, industriales y de servicios. También buscará promover el surgimiento de economías de escala y colaborativas como así también revertir las asimetrías regionales, impulsando un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en el orden nacional. Otro propósito en la misma línea es estimular las exportaciones nacionales y regionales donde se encuentran radicadas.

Por último, el mandatario destacó los 4 puntos en los que se está trabajando fuertemente y que son las contribuciones patronales, la corrección de las tarifas energéticas, el costo del transporte y por último el precio de combustible.

“Las contribuciones patronales van a generar muchísimo empleo. Ya tenemos el equivalente a proyectos por $30.000 millones que implicarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos, que pretendemos que se ejecuten en los próximos 24 meses”, explicó. Asimismo, digo que «si las tarifas energéticas mejoran en materia de precios, eso mejorará el ingreso disponible a las familias. Lo mismo pasa con el precio del combustible y el boleto del transporte público, son todas herramientas para beneficiar a las familias chaqueñas y a todas aquellas que componen el Norte Grande”.

“Hemos desarrollado una agenda concreta de iniciativas que nos va a permitir impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, finalizó el gobernador chaqueño.

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