Sepa cómo votaron los diputados nacionales del NEA-NOA en el caso de De Vido

Región Norte Grande ||  Sumados los que estuvieron ausentes, cuya conducta fue funcional a la estrategia K, y los que abiertamente defendieron la permanencia de exfuncionario, fueron mayoría.

Según los cómputos oficiales 30 diputados votaron a favor de la exclusión, 27 apoyaron su continuidad y 8 ausentes que se desentendieron del tema (aunque su falta favoreció a permanencia de De Vido).

Una de las sorpresas fue el voto afirmativo (por la exclusión) de diputados de izquierda de Libres del Sur.

En el listado del gráfico de más abajo tiene 63 legisladores, por un error al diseñar el cuadro, faltan los diputados Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca-Cambiemos) y Maurice Closs (ex radical, actual PJ no K) que estuvo ausente.

Ayer publicó La Nación, que según especula el Gobierno, el lote de gobernadores enfrentados con la Casa Rosada que respaldaron a De Vido son Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Se trata de los más vinculados históricamente al kirchnerismo, excepto Rodríguez Saá, aliado reciente de Cristina Kirchner, y Verna, que nunca apoyó a Kirchner pero tiene una relación tensa con Macri.

Otro conjunto de mandatarios, que cultivan una relación política más cordial con la Casa Rosada, también hicieron valer su historia peronista y avalaron al ex ministro. El Gobierno esperaba un gesto de ellos, pero no llegó. Son Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Claudia Ledesma (Santiago del Estero) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). La explicación que daban en la Casa Rosada es que recibieron muchas obras de De Vido durante la década kirchnerista.

Claudia Ledesma no es peronista, sino del Frente Cívico y Social. Pero su marido y ex gobernador Gerardo Zamora, ex radical, fue un kirchnerista duro, beneficiado por los recursos de De Vido.

Por otra parte, los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alberto Weretilneck (Río Negro) no intervinieron porque no tienen diputados propios, según consignó la Casa Rosada.

En cambio, Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mario Das Neves (Chubut), de origen peronista, mandaron a votar en favor de la remoción de De Vido. También lo hicieron Miguel Lifschitz (socialismo, Santa Fe) y Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén). Por su parte, Domingo Peppo (Chaco) hizo faltar a un diputado propio, pero el resto de los legisladores chaqueños responden al ex gobernador y actual intendente de Resistencia Jorge Capitanich y respaldaron a De Vido.

«No nos sentimos traicionados, sabíamos que iba ser una elección difícil», dijo anoche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Como era obvio, los gobernadores de Cambiemos apoyaron la remoción de De Vido: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).

«Éste era un tema que no afectaba la gobernabilidad. Estamos en campaña y era un debate de índole moral y ética. Queda claro quién dará batalla contra la corrupción y quiénes no», dijeron cerca de Macri. El Gobierno aseguró que, más allá de la tensión, se continuarán las obras en las provincias y se seguirán discutiendo las reformas tributaria, fiscal y de coparticipación federal. De todas formas, los candidatos de Cambiemos expondrán el contraste sobre De Vido. Ayer lo hicieron los postulantes Luis Naidenoff en Formosa y José Cano en Tucumán. Esa línea se replicará en otras provincias.

En la Casa Rosada se preguntan de qué sirvió aumentar los recursos a las provincias si la respuesta en el Congreso es tan negativa. Entre enero y junio de 2015 (kirchnerismo) e igual lapso de 2017, San Juan recibió 79% más de recursos, San Luis 82%, Santa Cruz 60%, Catamarca 71%, Chaco 55%, Entre Ríos 68%, Formosa 70%, La Pampa 86%, La Rioja 68%, Santiago del Estero 68% y Tucumán 60%.

En tanto, Buenos Aires creció en 67%, Córdoba 92%, Corrientes 69%, Jujuy 63%, Mendoza 74%, Misiones 65%, Neuquén 86%, Río Negro 66%, Salta 75%, Santa Fe 88% y Tierra del Fuego 64%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 7 =