Productores tabacaleros no pierden la fé, apuestan a la dolarización

 Productores tabacaleros no pierden la fé, apuestan a la dolarización
Si bien la segunda jornada por acuerdo de precio dejó un amargo sabor en los productores, ya que el 20% atado a posibles ajustes, no convenció a nadie; estos apoyarán a sus directivos para una última pulseada con la industria.
Jujuy. 11.01.2014
Nuevamente surgen múltiples voces de preocupación por la negociación del precio del tabaco. Sin dudas, la actividad soporta demasiados embates para sostenerse en pié, como resulta ser la inflación constante y la ya evidente devaluación, factores que restan competitividad a la producción.
Sin embargo semejante realidad adversa parece ser desconocida por la industria, la cual se muestra demasiado eficaz en la filosofía del capitalismo salvaje, que cual depredador no desaprovecha la debilidad de la víctima.
En este escenario la mesura, y la razón son las guías para acercar posiciones, de manera de equilibrar las expectativas, por ello los productores se encolumnan para fortalecer al arco directivo que impulsará la referencia del precio por encima del 34% para permanecer en el mismo lugar, al menos, respecto del precio de la campaña anterior, ya que el precio soñado esta lejos de presentarse como una realidad ($26).
Al respecto el productor tabacalero, Ing. Martín Guillermo Berardi refirió: -“Realmente estoy viendo con suma preocupación el cariz que está tomando la negociación del precio del tabaco de la presente campaña”.
-“Es realmente preocupante el hecho de ver el creciente aumento del valor del dólar, que en parte nos debería favorecer, si es que pudiéramos tener una taza de actualización del precio en dicha moneda, pero por lo que sabemos que ofrecieron los compradores, de aumentar solamente un porcentaje en pesos y sin un ajuste automático, dicha devaluación nos afecta gravemente, ya que la mayoría de los productores tuvo que endeudarse en dólares para poder acceder a los insumos indispensables para poder realizar su producción”.
-“Creo que hay que tener la firme convicción que lo que se está negociando -no es un aumento de precio-, eso hay que dejarlo bien en claro, se está pidiendo que al precio fijado para la campaña anterior se lo transforme en dólares, al cambio de ese momento, y se lo actualice con respecto a la cotización actual del  mismo, y que también se incluya una clausula de ajuste, diaria o semanal del mismo, conforme se vaya modificando dicha cotización”.
-“A veces es importante como se dicen las cosas, porque en un contexto inflacionario como el que atravesamos, con los funcionarios nacionales tratando que los precios no se disparen, transmitir que se logro un “20% de aumento” sujeto a probables modificaciones puede parecer mucho, pero cuando uno habla de “actualizar el mismo precio del año pasado con la cotización del dólar a la fecha” ahí la gente se da cuenta que lo que se pide es razonable. Preocupa la base de negociación del 20%, suena como a que lo que están dispuestos a ofrecer no va a ser mucho más, por ende no se llegaría al precio actualizado, donde el incremento debería partir del 34 o 35%, que es el aumento del valor del dólar de un año atrás a la fecha”.
-“Con el maíz, la soja, incluso con el trigo que se consume mayoritariamente en el país, nadie habla de aumentos de precios, es normal que si aumenta el valor del dólar, el valor de dichos productos así como de muchos otros mas, suben, no hay discusión en eso; por la misma razón tampoco debería haberla este año con el tabaco”.
descarga
-“Hay cierta molestia de muchos productores por lo que está pasando, creo que algunos no comparten la forma en que se está encarando la negociación por parte de algunos directivos, pero yo personalmente, creo que hay mas malestar con la intransigencia que están demostrando los compradores, y este malestar termina repercutiendo en los dirigentes, que son los que uno tiene más a mano. No muchos se animan a decirles a los compradores lo que piensan, a los directivos si, “están como más a mano” pero hay que tener muy presente que no todos los dirigentes son iguales”.
-“Personalmente tengo mucha confianza en gran parte de los que están participando en las negociaciones, estoy seguro que el ing. Horacio Bartoletti, o mis primos Cesar Bartoletti, Bruno Berardi y Atilio Giacoppo, entre otros, que realmente viven el tema, van a dar una dura lucha para lograr lo mejor para el sector, conociéndolos y sabiendo de su capacidad e inteligencia, estoy convencido que van a negociar lo mejor posible para que los productores no se vean perjudicados”.
-“Espero también con cierta preocupación que la dirigencia de Salta mantenga la postura que salió a difundir por la prensa su presidente  Esteban Amat Lacroix, que básicamente es la misma que planteamos acá, para el bien del sector y de la economía de la región en su conjunto, por que como todos saben, cuando nos va bien a los tabacaleros es conocido el efecto de derrame de bienestar y prosperidad que se genera en todos los pueblos de la zona”.
 
Por ultimo Berardi se mostró confiado con el apoyo que seguramente seguirán teniendo los productores, de los Ministros, el Gobernador y en especial nuestro vice-gobernador, el Dr Guillermo Genefes, que siempre fue incondicional en su apoyo y logros cuando era legislador nacional en muchas conquistas que beneficiaron al sector en su conjunto. –«El mas que nadie sabe lo que cuesta recuperar un institución de la envergadura de nuestra Cooperativa, ya pasamos por esta situación antes y muchas veces, gracias a su inteligencia, empeño y capacidad de gestión, es que se pudo reflotarla y hacerla crecer de nuevo, por eso es que estamos esperanzados en que vamos a salir adelante». Concluyó el productor.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − catorce =