Silvia Giacoppo es senadora nacional (UCR)

 Silvia Giacoppo es senadora nacional (UCR)

Juraron los senadores electos y Federico Pinedo será el presidente provisional

ElParlamentario.com || En una sesión preparatoria sin controversias prestaron juramento los 24 legisladores electos por ocho provincias, así como los reemplazantes de quienes asumirán cargos ejecutivos. También se renovaron las vicepresidencias, secretarías y prosecretarías.
En medio de la transición de gobierno, el Senado prestó juramento a los 24 senadores electos el 25 de octubre pasado y designó como presidente provisional del Cuerpo al macrista Federico Pinedo, en una sesión preparatoria sin sobresaltos.
947Además, juraron los reemplazantes de los senadores que dejarán sus bancas el 10 de diciembre para asumir cargos ejecutivos en sus provincias.

Uno a uno desfilaron los legisladores electos para jurar ante la Biblia, acompañados por familiares, en una sesión donde el Senado se permitió salir de su protocolo acartonado y habilitó los aplausos.

En el recinto se dieron cita los gobernadores electos Gerardo Morales (Jujuy), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el reelecto Juan Manuel Urtubey (Salta), además del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Todos ellos saludaron a los senadores electos ubicados bajo el estrado principal ocupado por Amado Boudou, quien presidió su anteúltima sesión.

La presidencia de la Cámara alta quedará en manos de la actual senadora Gabriela Michetti, futura vicepresidenta de la Nación, quien deberá enfrentarse con una holgada mayoría kirchnerista.

La elección de Pinedo como presidente provisional no generó controversias con el kirchnerismo. “El rol del presidente provisional debe ser acompañar al partido de gobierno”, reconoció Miguel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria.

Gerardo Zamora, quien le cedió ese cargo, pasó a ser vicepresidente del Senado, mientras que como vicepresidente primero juró Juan Carlos Marino (UCR) y como segundo, el peronista Carlos Reutemann.

Pinedo, quien asumió su banca en lugar de Diego Santilli, no sólo será el presidente previsional de la Cámara alta, sino que también presidirá el bloque macrista, que contará con cuatro senadores netos.

Como secretario administrativo juró el legislador porteño porteño Helio Rebot, un hombre cercano a Michetti, en tanto que la Secretaría Parlamentaria fue para el exdiputado radical Juan Pedro Tunessi.

“Michetti tiene que contar con un secretario administartivo y un secretario parlamentario de su confianza”, admitió Pichetto con el mismo criterio que se utilizó para la presidencial provisional.

El prosecretario parlamentario seguirá siendo por el momento Juan Estrada y el prosecretario administrativo, Mario Daniele.

Los senadores electos

Los senadores que asumirán formalmente el 10 de diciembre corresponden a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Por la provincia de Santa Fe asumirán como senadores por el Frente para la Victoria el actual diputado nacional y excandidato a gobernador Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnum, mientras que la banca por la minoría será para Carlos Reutemann.

Por Catamarca juraron como senadores Dalmacio Mera –primo del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey- e Inés Blas –quien renueva su banca-, mientras que por la UCR asumirá otro actual senador, Oscar Castillo.

El exgobernador tucumano José Alperovich y la exdiputada Beatriz Mirkin serán los senadores por la mayoría por la provincia norteña, mientras que por la minoría renueva su escaño la radical Silvia Elías de Pérez.

Por Corrientes, las bancas por la mayoría serán para el ex medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, y por la minoría juró Pedro Braillard Poccard.

Julio Cobos vuelve a la Cámara alta, esta vez como senador, para asumir una banca por Mendoza junto a Pamela Verasay, en tanto que el escaño restante le corresponde a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Por Córdoba juró la dupla de Cambiemos Laura Rodríguez Machado-Ernesto Martínez Carignano, y Carlos Caserio, del frente UNA, asumirá por la minoría.

Por Chubut fueron elegidos Nancy Susana González y Juan Mario Pais, del Frente para la Victoria, y Alfredo Héctor Luenzo, de Chubut Somos Todos.

Por último, asumirán por La Pampa Daniel Lovera y Norma Durango, quienes responden al gobernador electo Carlos Verna, mientras que el radical Juan Carlos Marino estará seis años más en el Senado.

Reemplazos

La sesión preparatoria inició con la jura de los reemplazantes de los senadores que el 10 de diciembre asumirán cargos ejecutivos en sus provincias.

En el bloque del Frente para la Victoria, José “Nato” Ojeda reemplaza a Rosana Bertone, quien asumirá la gobernación fueguina, en tanto que en lugar del santacruceño Pablo González, electo vicegobernador, asumirá Virginia María García, cuñada de Máximo Kirchner.

En el bloque radical de la Cámara alta, Silvia Giacoppo tomará el lugar del todavía presidente del bloque de la UCR, el flamante gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales.

Pinedo asume en lugar de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño electo, mientras que Marta Varela reemplazará a Michetti.

Perlitas

Cobos volvió al Senado que lo tuvo como protagonista en 2008, cuando definió con el voto “no positivo” la votación por la resolución 125, durante el conflicto con el campo. Sólo unos pocos senadores del Frente para la Victoria lo aplaudieron, entre ellos Pichetto y José Mayans.

Algunos senadores se salieron del protocolo establecido y juraron por diferentes personas y causas. La correntina Ana Almirón lo hizo “por Néstor y Cristina”; el chubutense Alfredo Luenzo, por “su familia y su comunidad”; y la mendocina Anabel Fernández Sagasti “por el pueblo de Mendoza y Néstor Kirchner”.

La santafesina María de los Ángeles Sacnum juró “por la memoria de sus padres, por Perón, Evita, Néstor y los que dejaron todos en pos de la liberación nacional”.

El gobernador saliente de Tucumán, José Alperovich, no juró ante la Biblia porque profesa la religión judía. Estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Rojkés, quien termina su mandato el 10 de diciembre.

Por la provincia norteña también juró como senadora la exdiputada Beatriz Mirkin, y lo hizo “por su provincia, por la Patria y las amas de casa”.

Juan Estrada presentó su renuncia como secretario parlamentario, cargo que ostenta desde hace muchos años, y el senador Oscar Castillo pidió despedirlo con un aplauso. «Es un hombre con una ilustración extraordinaria», lo elogió, sin saber que el Frente para la Victoria lo propondría como prosecretario parlamentario. Hasta este miércoles, el elegido para ese puesto era Marcelo Guinle.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.