Simoca: Productores se asocian en una cooperativa para fabricar dulce de batata

 Simoca: Productores se asocian en una cooperativa para fabricar dulce de batata

En Casa de Gobierno, se presentó esta interesante propuesta al gobernador Juan Manzur. Una iniciativa que permitirá la diversificación y la generación de empleo local.

Del encuentro participaron el titular del IPACyM, Regino Racedo, el subinterventor, Juan Terraf, el  secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós y el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, para mostrar la evolución del proyecto productivo de esta cooperativa en formación que se dedicará a la fabricación de dulce de batata.

En este sentido, Juan Manzur explicó que desde el Ejecutivo tucumano se busca estimular la industrialización de la provincia. La propuesta significará la generación de trabajo para más de 26 familias de productores aglutinadas en una cooperativa y su proceso industrial implicará trabajo para 20 personas más: “Estos son los desafíos que tenemos que llevar adelante para impulsar proyectos productivos que den trabajo”, enfatizó Manzur.

Al respecto, Regino Racedo destacó las acciones conjuntas que lleva adelante el IPACyM con la Provincia en pos de potenciar el desarrollo de las economías regionales. “Estamos redoblando los esfuerzos para ayudar a concretar proyectos a través del cooperativismo, son iniciativas que generan puestos de trabajo y movilizan la actividad económica en tiempos donde tenemos que trabajar todos juntos para sostener e impulsar la producción”, afirmó Racedo.

Por su parte, Álvaro Simón Padrós, determinó: “es un proyecto importante para el municipio de Simoca, consistente en la industrialización de la batata en un área con una gran presencia de minifundistas cañeros. Una interesante alternativa de diversificación que permitirá mejorar su rentabilidad y la economía familiar”.

Marcelo Herrera expresó a su vez que la propuesta se viene abordando hace tiempo en la ciudad “para volver a la cultura del trabajo y la producción en el departamento Simoca con el fin de que la ciudad produzca lo que consuma”. También señaló que existe una clara apuesta en el área productiva: “Estamos decididos en avanzar en la diversificación de la producción de Simoca con este proyecto que significaría que los pequeños cañeros tengan la oportunidad de variar y comenzar con la fábrica de dulces de batata. Es un sueño que tenemos los simoqueños desde hace mucho tiempo. Con esto se mejoraría la rentabilidad de los minifundistas. Hay una predisposición total del Gobierno de Tucumán” y sostuvo que se está trabajando es aspectos técnicos, maquinaria y logística.

Estamos pensando en la compra de la semilla para la siembra y avanzar en junio, julio y agosto para tener el producto y comenzar con la producción de dulce. En Simoca no tenemos ninguna fábrica, solo se vive de la caña de azúcar. Esto mejoraría totalmente la calidad de vida.  Hay muchas expectativas porque el terruño es propicio para la cosecha de este tubérculo”, concluyó.

Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/05/una-fabrica-de-dulce-de-batata-favorecera-la-industrializacion-de-simoca/

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =