Sin los votos del kirchnerismo, se aprobó el límite a la reelección de los intendentes

 Sin los votos del kirchnerismo, se aprobó el límite a la reelección de los intendentes
LPO (La Plata) || El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que establece límites a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales.

Con fuertes rechazos por parte del kirchnerismo y una de las bancadas peronistas, el proyecto fue respaldado por el oficialismo, el GEN y el peronismo «dialoguista».

El proyecto era promovido por el Frente Renovador de Sergio Massa y establece que alcaldes, senadores, diputados, concejales y concejeros escolares sólo puedan permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos.

El texto establece que los mandatos actuales de intendentes y legisladores deben tomarse como el primero de los dos posibles. En otras palabras, que quienes hoy ocupan un municipio, una banca en la Legislatura o una banca en los Concejos sólo podrán aspirar a una reelección más.

También se considera incompatible la función de intendente o concejal con cualquier otro cargo ejecutivo, legislativo o judicial en la provincia o la Nación. Eso afecta otra constante de la provincia: que sus intendentes ocupen otros cargos sin dejar el sillón municipal, tomando licencia. La propuesta prohíbe, además, que los funcionarios puedan cobrar dos sueldos a la vez, una práctica que se repite, sobre todo, entre los concejales.

“Hoy ponemos fin al paradigma de la perpetuidad en el poder, a todos los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo», aseguró hoy el líder del Frente Renovador. «Hoy empieza el final de los eternos. De los que llegan a un cargo y se quedan a vivir. De los que no creen en la renovación de la política», agregó.

Los kirchneristas Sergio Berni y Juan Manuel Pignocco.

En el recinto, fue el senador Sebastián Galmarini (FR), el encargado de presentar el proyecto. «No estamos cortando la carrera política de ningún líder, estamos pensando en construir alternancia. En contar con nuevos líderes», aseguró.

El kirchenrismo y un sector del peronismo presentó su rechazo a la iniciativa. El senador Gervasio Bozzano (FpV) argumentó la negativa de su bloque y dijo que no votarían el proyecto sin discutir una reforma política integral. «Se está recortando la voluntad de la gente la posibilidad de elección del pueblo de elegir libremente a sus representantes para que defienda sus intereses», dijo.

En tanto, Daniel Barrera (PJ) -un senador que responde a Fernando Espinoza- se burló de los fundamentos del proyecto de ley.

Por parte del peronismo ‘dialoguista’ los senadores Patricio y Norberto García, apoyaron la medida aunque reclamaron una reforma política integral. “No es algo revolucionario, es sólo un parche en el marco de una reforma que debería ser más profunda y en la que habría que revisar también la representación de las secciones electorales para que los legisladores vivan en donde son electos”, cuestionó Patricio, un senador cercano a Julián Domínguez.

Su par de bancada, Norberto García (cercano a Florencio Randazzo) aseguró que la provincia de Buenos Aires “requiere de una profunda reforma del sistema político que abarque una reforma constitucional y en la que también se aborde el sistema de financiamiento de la política”, entre otros temas.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.