Subieron las tasas de actividad y empleo y cayó la desocupación en el Norte Grande

 Subieron las tasas de actividad y empleo y cayó la desocupación en el Norte Grande

Al primer trimestre del 2023, las regiones del NEA y del NOA registraron buenos desempeños generales en las principales tasas del mercado laboral. Respecto a igual período del año anterior, crece la actividad y el empleo y cae la desocupación, aunque sin un comportamiento homogéneo hacia dentro de la macrorregión. ¿El desafío? Dejar de ser las regiones con las tasas más bajas del país.

Los datos brindados por el INDEC en su reporte del Mercado de Trabajo correspondiente al primer trimestre 2023 muestran que el empleo se expande en el Norte Grande, a la par que la desocupación exhibe retrocesos que son relativamente significativos. Aun con crecimiento, el NEA y el NOA siguen siendo las regiones que las tasas de actividad y empleo más bajas entre las regiones del país, lo que grafica un problema estructural vinculado a la inactividad que surge de un combo de estructuras culturales por un lado y de escaso desarrollo de trabajo calificado por el otro.

En esa línea, el NEA y el NOA mostraron las tasas de actividad más bajas del país durante el primer trimestre, como sucede históricamente. En el primer caso, la misma llegó al 45,0% mientras que llegó al 45,8% en el caso del noroeste. Pero pese a ser las más bajas, exhiben avances significativos.

En comparación contra igual trimestre del 2022, en el NEA, la tasa de actividad se incrementó en 1,4 puntos porcentuales (p.p) equivalente a decir que la Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó en veintiséis mil personas en el período analizado. A su vez, en el NOA la suba interanual fue algo menor (+0,6 p.p) y la PEA creció en veintinueve mil personas. También estas tasas crecieron en la comparación trimestral (1,9 p.p el NEA y 0,2 p.p el NOA).

La tasa de Empleo sigue el mismo patrón histórico: ante un nivel de actividad bajo, también lo son las tasas de empleo y el volumen de personas ocupadas. En el NEA esta tasa fue del 43,0% mientras que en el NOA fue del 43,5%, los dos niveles más bajos del país pero también mostraron expansiones.

El nordeste argentino tuvo una mejora de 1,6 p.p en el nivel de empleo, equivalente unas veintinueve mil personas que pasaron a ser ocupadas en el período de análisis. En el noroeste la mejora registrada fue de 1,3 p.p interanual, que representa a cuarenta y siete mil personas que ahora son ocupadas. En la comparación trimestral, también ambas regiones tuvieron expansiones (1,5 p.p el NEA y 0,4 p.p el NOA).

En relación con la tasa de Desocupación, ambas regiones históricamente mostraron, también, niveles bajos. Esto, debido a los bajos niveles de actividad que reducen la masa de personas que conforman el mercado de trabajo y por ende, se achica el volumen de personas que buscan trabajo y no lo encuentran, pero tienen muchas personas que ni siquiera lo buscan, siendo así configurados como inactivos.

Aún con ello en consideración, no son las dos regiones con las tasas más bajas del país, pero están entre las menores. En el NEA, la desocupación marcó 4,5% en este período (segunda más baja) reduciéndose 0,6 p.p interanual (equivalente a tres mil personas que dejaron de ser desocupadas); en el NOA la tasa fue del 5,0% (tercera menor del país) con una contracción de 1,6 p.p interanual (dieciocho mil personas que dejaron de ser desocupadas).

Sin embargo, a nivel trimestral el resultado no fue homogéneo: en el NOA se redujo 0,4 p.p, pero creció 0,9 p.p en el NEA producto de la fuerte suba de la tasa de actividad que no logró ser absorbida en su totalidad por el empleo, aunque si lo hizo en su mayor porción.

Aglomerados del Norte Grande, con fuerte heterogeneidad

Si bien los resultados globales de las regiones que conforman el Norte Grande fueron positivos, hacia adentro de las mismas hay muchas heterogeneidades de los desempeños.

En lo que refiere a los niveles de actividad, el aglomerado misionero de Posadas exhibió la tasa más alta de la macrorregión con 48,3% seguida por Salta (46,8%); mientras que Formosa tuvo la más baja con 40,1%, siendo este un posicionamiento que ya se dio en los últimos años. Respecto a los desempeños, fue el aglomerado de Corrientes el que tuvo la mayor expansión interanual (+3,7 p.p) mientras que Formosa mostró el mayor incremento en términos trimestrales (+3,1 p.p).

Pero también hubo retrocesos: a nivel interanual descienden los dos aglomerados líderes (Posadas -0,4 p.p y Salta -0,2 p.p); a nivel trimestral, Gran Tucumán-Tafí Viejo (-0,2 p.p), Jujuy-Palpalá (-0,8 p.p) y La Rioja (-0,6 p.p).

Las tasas de empleo dejaron los mismos resultados. Posadas es también el aglomerado líder de la macrorregión en este indicador con 46,0% de empleo y Formosa repite último lugar con 39,4%; a su vez, Corrientes vuelve a ser la que tuvo la mayor expansión interanual (+2,7 p.p) y Formosa la más alta a nivel trimestral (+3,4 p.p).

En este indicador, nuevamente son Posadas y Salta los que exhiben retrocesos interanuales (-0,8 y -0,1 p.p, respectivamente) y en la comparación trimestral retroceden Jujuy-Palpalá (-0,8 p.p), La Rioja (-0,7 p.p) y Salta (-0,1 p.p).

Finalmente, los resultados y desempeños de la tasa de Desocupación también son heterogéneos. La tasa más baja de la región la tiene Santiago del Estero (1,0%) junto a Formosa (1,7%) mientras que Salta exhibe la más alta (6,6%). Sobre diez aglomerados urbanos del Norte Grande, seis redujeron en la comparación interanual sus tasas de desocupación, con Gran Tucumán – Tafí Viejo mostrando el mayor descenso (-4,1 p.p), mientras que de los cuatro donde se incrementó la mayor suba se vio en Corrientes (1,8 p.p); en la comparación, se ven los mismos resultados: Gran Tucumán la que más baja (-1,6 p.p) y Corrientes la que más sube (+1,8 p.p)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.