Subsidios a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en cooperativas

 Subsidios a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en cooperativas

El INAES y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación presentaron una politica de fortalecimiento de la innovación tecnológica en el sector cooperativo.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Subsecretaría de el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el INAES, presentaron la convocatoria ANR Cooperativas 2022 para la financiación de Proyectos de Innovación Tecnológica, donde estuvieron presentes más de 400 referentes de cooperativas de todo el país.

Mediante este financiamiento, se busca estimular la capacidad de las cooperativas para ofrecer soluciones novedosas de distintas ramas de actividad. Además serán valorados los impulsos emprendedores con la capacidad de transferencia y de prestación de servicios de las instituciones científicas tecnológicas de todo el país.

Durante la presentación Alejandro Primbas, director nacional de FONTAR de la Agencia I+D+i y Patricia Esper, directora de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, contaron los detalles de la convocatoria y respondieron consultas de los concurrentes.

El cierre estuvo a cargo de María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; Alexandre Roig, presidente del INAES y Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

Maria Cecilia Sleiman señaló que “en esta gestión el Ministerio tomó un nuevo impulso para los temas de innovación social y economía popular. Esto se ve reflejado en el Plan Nacional de CTI, en donde uno de los primeros desafíos que nos planteamos es el de erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental. De allí surgen estos nuevos vínculos, con actores como las cooperativas, e instrumentos para potenciar desde el Estado la modernización tecnológica y la innovación en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el titular del INAES, Alexandre Roig sostuvo que “hasta hoy el mundo de la ciencia y tecnología y el de las cooperativas, parecían correr por carriles distintos y hoy se están encontrando. Eso es muy importante, porque es el inicio de un camino. Ampliar los posibles requiere de cierta valentía porque significa tocar algunas estructuras, de prejuicio, inerciales.”

Roig expresó que «poder encontrarnos con un Ministerio y una agencia que amplía los posibles, nos reconforta y fortalece. Porque gran parte de la realidad de nuestro país, es cooperativa y mutual y que pueda articular con el mundo de la ciencia y la tecnología es fundamental.”

“Cuando uno está en el Estado, en el gobierno, lo que tiene que hacer es redistribuir poder. Y redistribuir poder, es redistribuir reglas, recursos, y saberes y estas son las tres cosas que hacemos en este programa. Y eso nos va a permitir dar saltos en la económico, en lo jurídico, en la tecnología, acercarnos a la actualización tecnológica que nos permita competir”, concluyó el titular del INAES.

Finalmente, Fernando Peirano, hizo hincapié en que “al desarrollo argentino le faltan actores, no podemos pensar el mundo del trabajo y de la producción sin las cooperativas. Por eso, tenemos que abrir el sistema de ciencia, tecnología e innovación a los actores que mueven a nuestra sociedad desde lo social y lo productivo, tienen que ser parte de la transformación que necesitamos. Llegamos a este anuncio después de un recorrido que implicó revisar cada uno de los reglamentos de la Agencia, hoy contamos con la capacidad legal de abrirles las puertas y acompañarlas”. Sobre la función de la tecnología y la innovación, agregó: “Queremos que sean herramientas y no un fetiche: hay saber allí donde se resuelven problemas y las cooperativas lo hacen todos los días. Necesitamos la tecnología al servicio de resolver, de incluir, de avanzar, y lo vamos a hacer con este esfuerzo compartido entre la Agencia, el Mincyt y el INAES”.

Mas información:  https://www.argentina.gob.ar/noticias/convocatoria-anr-cooperativas-2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.