Supervisión del Fondo Monetario al plan económico ¿positivo?

 Supervisión del Fondo Monetario al plan económico ¿positivo?

La primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, se reunió el día miércoles por la tarde con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de su primera visita a la Argentina.

Gopinath se manifestó a través de la red social X (antes Twitter) donde escribió: »Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una discusión productiva con el Ministro Caputo, @LuisCaputoAR, el Gobernador Bausili de @BancoCentral_AR y al Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina».

A inicios de febrero, el FMI extendió el plazo de duración del programa de crédito por u$s44.000 millones de dólares por tres meses para dar tiempo al nuevo Gobierno de implementar su programa de estabilización económica y de acumulación de reservas.

Se trata de la primera visita de Gopinath a la Argentina
Se trata de la primera visita de Gopinath a la Argentina

Las proyecciones del FMI para la economía de Javier Milei

Con el giro de fondos de comienzos de mes, el FMI expresó el respaldo al cambio de rumbo en la política económica implementada por el presidente Javier Milei, aunque advirtió que habrá una «estanflación», recesión e inflación, a corto plazo.

Este año, «la inflación se acelerará a corto plazo a medida que se vayan deshaciendo los desajustes de los precios relativos y otros controles de preciosaunque se espera que la desinflación se inicie poco después, sobre la base de la aplicación de políticas restrictivas», destacó el Fondo.

En paralelo, el FMI estimó una inflación promedio del 230% y del 150% a fin de año, y una caída de la economía del 2,8%, en su última revisión de Perspectivas Económicas Mundiales, conocida a comienzos de mes.

El «plan motosierra» continúa en febrero

No obstante, “el plan motosierra sigue”, explicó a Ámbito el economista y director de Analytica Claudio CapraruloEl economista sostiene que “hay que tener en cuenta que en febrero entra la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil que pega en los planes sociales, como el Potenciar Trabajo”.

Caprarulo consideró entonces que “va a subir el gasto social”, pero que además hay que tener en cuenta “que «hay partidas del gasto que no se están ejecutando”. Algo de ello se explica en la reciente interna entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par Luis Caputo, quien no le estaría liberando recursos.

Pero más allá de que con el resultado fiscal de enero el Gobierno ya tendría más que superada la meta acordada con el FMI, de un superávit de caja de $960.000 millones para el primer trimestre, el economista plantea que la administración de Javier Milei se maneja con metas más ambiciosas, tal vez, procurando llegar lo antes posible a una liberación de tipo de cambio y más aún, a un esquema bimonetario.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.