Suscribieron convenio con el Fondo Nacional de las Artes

 Suscribieron convenio con el Fondo Nacional de las Artes

En el marco del Programa para la reactivación de la Micro-Región de San Pedro y La Esperanza, el Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, junto al Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme; el Presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgllio Tedín Uriburu y los Intendentes de los municipios de San Pedro, La Esperanza y La Mendieta, firmaron un convenio con el Fondo Nacional de las Artes para realizar actividades artísticas en dicha región.

El objetivo de este programa es contribuir a la reconstrucción del tejido social y productivo de la Micro Región San Pedro y La Esperanza, con especial atención al desarrollo humano, mediante la organización de actividades de formación en relación a las artes y las letras nacionales, permitiendo así recuperar y revalorizar aspectos fundamentales de la cultura local y su tradición, al tiempo que se impulsa el desarrollo de nuevas propuestas artísticas fundamentalmente ligadas a la juventud.

convenio-1_12354

En este sentido, Fellner recalcó que dentro de los programas que se vienen desarrollando en pos de la recuperación de la región, hubo y hay un “acompañamiento enorme” tanto de los trabajadores como de los representantes nacionales, empresariales y municipales, impulsando tareas para fortalecer el trabajo, a través de capacitaciones e incorporando a la localidad obras de infraestructura  -viviendas, cloacas, planta de tratamientos de líquidos cloacales, entro otras- que permiten pensar en un desarrollo sostenido a futuro.

Sin embargo y “a pesar de haber desarrollado una serie de proyectos vinculados a la madera, generación de otras alternativas productivas a través de programas nacionales”, Fellner puntualizó que “nos estaba faltando esta parte que a veces se deja de lado y se olvida la importancia del desarrollo humano, de las calidades culturales, artísticas, de potenciar a nuestros jóvenes, a nuestros grandes, en otros deseos que forman parte de la vida cotidiana y de la vida diaria”, porque “no todo tiene que ver absolutamente con la economía, aun cuando los talleres, las capacitaciones que se van a hacer en materia de artesanía, música, cine, radio y televisión, también generan fuentes sustentables de trabajo y desarrollo”, sentenció.

Por esto, el Gobernador se mostró “más que satisfecho por el involucramiento del Fondo Nacional de las Artes” en estas actividades.

Por su parte, el Coordinador de la UCAR, Jorge Neme, indicó que los talleres que se dictarán en el Departamento de San Pedro, servirán para “darle solidez a esa nueva trama social que estamos tratando de reconstruir, después de muchos años de deterioro en esa región”.

Además, precisó que durante la jornada también se firmará un convenio de obra para dotar de riego presurizado “con la más alta tecnología” a un predio de 200 hectáreas, a los fines de “desarrollar un polo hortícola y generar 60 puestos de trabajo permanente”.

A su turno, el Presidente del Fondo Nacional de las Artes,  Virgllio Tedín Uriburu, precisó que “el proyecto tiene cuatro patas: la Gobernación, la Unidad de Reconversión Agropecuaria, el Municipio y el Fondo Nacional de las Artes” correspondiéndole a éste último la elección de los docentes y la puesta en práctica de los talleres, luego de haber consultado con los municipios sobre las necesidades de cada uno.

Por último, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio La Esperanza, Raúl Ortiz, señaló que en las oficinas del sindicato “ya se están dictando algunos cursos» y agregó que desde el sector están predispuestos “a colaborar en todo lo que beneficie a la población”.

Cabe destacar que las disciplinas que se dictarán serán Danza Contemporánea e Improvisación, Letras, Artes Visuales con orientación en Textiles, Música, Radio y Cine. Estas están programadas para que cada una sea desarrollada en uno o dos módulos de cinco días, según la disciplina, por lo que se espera que el conjunto de las actividades se despliegue hasta fin de año, distribuyéndose entre las tres localidades: San Pedro, La Esperanza y La Mendieta.

En relación a las medidas de fuerza realizadas por algunos empleados del Ingenio, Ortiz destacó que durante la gestión que encabeza “se ha mantenido la fuente de trabajo” y subrayó que “estos cuatro o seis compañeros que están al frente” de este reclamo, “son compañeros que han estado en el sindicato, que no pudieron cumplir su mandato y eso ha llevado a que cuando llegamos nosotros tuvieramos que  buscar la forma de sacar la situación adelante”.

Asimismo recordó que como Sindicato “nos preocupa la estabilidad laboral y que la situación del Ingenio La Esperanza se solucione a través de la venta del Ingenio que es lo que ha dispuesto la Presidenta de la Nación».

Finalizando, Ortiz expresó que “estamos trabajando, apostando a resguardar el futuro de los trabajadores y las familias ya que el ingenio es el pulmón de todo el departamento San Pedro”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.