Nuevamente se discute en el sector organizar una movilización de tractores hacia la plaza Belgrano de la capital provincial, por sucesivos incumplimientos en transferencias y omisiones en tareas de control y gestión inherentes a la actividad tabacalera por parte del gobierno jujeño.

 Nuevamente se discute en el sector organizar una movilización de tractores hacia la plaza Belgrano de la capital provincial, por sucesivos incumplimientos en transferencias y omisiones en tareas de control y gestión inherentes a la actividad tabacalera por parte del gobierno jujeño.

Tabaco: «Analizan tractorazo a casa de gobierno»

descarga

28.042015 ||  Desde ayer en la tarde comenzó nuevamente un clima de agitación en el sector tabacalero; la promesa de tratar un nuevo mecanismo de distribución del FET, es una cortina de humo recientemente advertida.

images (1)

El problema real no es abordado por los organismos responsables; es decir que la Cámara del Tabaco y el Gobierno hacen la vista gorda a las dificultades que recalan sobre las espaldas de los productores, produciendo un enorme efecto dominó negativo en los valles templados, donde la crisis social se profundiza cada vez más.

El gobierno de la nación conoce al dedillo el mecanismo de distribución que Jujuy instrumenta, el cual pese a ser aprobado con un criterio de mayor equidad en el MiAgri, en la Cámara del Tabaco, con el consentimiento del Ministerio de la Producción local, se asigna de manera diferente, favoreciendo la concentración económica, la que despoja de expectativas a la mayoría de los tabacaleros jujeños.

Esta situación injusta, se torna en una realidad adversa, que esta precipitando un tractorazo hacia la plaza principal de la ciudad capital, para terminar con el enriquecimiento de unos pocos, por sobre la discreta rentabilidad que miles de productores merecen.

Se acerca la campaña 2015/16, en un par de semanas se debe encarar la producción de almácigos, pero aún los productores no pueden asumir sus obligaciones vencidas por carecer de recursos, ya que el FET, no llega en tiempo y forma, destruyendo de esta manera una regla vital de la actividad, sin importarle al gobierno, menos a la Cámara los efectos lamentables que se generan en el departamento de El Carmen, donde el desempleo crece cada vez más, por la ruptura de la cadena de pago.

Los productores, están desanimados, la estrategia de empobrecerlos y reducirlos a mendigos de sus propios derechos (FET), encuentra por estos días un punto de inflexión que podría complicar al ministro Gabriel Romarovsky, ya que la protesta sería para pedir su cabeza, por incumplimientos en su rol de control y gestión para mantener competitivo al tabaco jujeño.

La realidad de cooperativa

Las inocentes reuniones de los tabacaleros por alcanzar un cambio en la distribución del FET, se han convertido en una maniobra de distracción  perfecta, alejando su participación en la conducción de la quebrada cooperativa.

La autoridades actuales pretenden renovar sus mandatos, pese a jurar meses atrás que iban a dejar la conducción por no poder dar repuestas. Estas autoridades son responsables del deterioro de la realidad tabacalera, muchos aspectos ellos mismos asumieron como consecuencia de sus acciones poco eficaces.

Se considera, que al menos debería haber una auditoría para conocer el desempeño de gestión, dando información cuantitativa y cualitativa de los niveles actuales de stock, detalles de los compromisos comerciales de colocación de la producción, y conocimiento de un programa sustentable que permita quitar la incertidumbre que hoy impide planificar la inversión a realizar para este año.

Durante la campaña que expira cooperativa fue señalada de acusar maniobras inexplicables en términos comerciales, por ejemplo compró por encima del precio de mercado, y tomó promedio más elevados, pero la ejecución de los pagos solo se advierte favorable a un grupo de privilegiados productores, proceso que genera concentración económica, advertida desde nación, pero desconocida por las autoridades de control local (Cámara y MiPro).

A la espera del FET

Nuevamente, los tabacaleros esperan que se transfieran recursos sin descuentos, ya que deben cerrar las obligaciones de la campaña que termina y emprender una nueva, para lo que demandan liquidez. Sin embargo sospechan que nuevamente deberán esperar, ya que la transferencia en curso tendría a cooperativa como beneficiaria (40 millones), al programa de lucha antigranizo (19 millones) y otro monto supeditado a la estimación que realice la Unidad de Coordinación, que por sugerencia del Ministro cambiaria el objeto “gas para San Antonio” por un programa de ayuda extraordinaria para los productores tabacaleros, cuyo monto rondaría apenas 0,80 centavos por kg.

En este sentido se acusa al ministro de incumplir con los giros regulares que los tabacaleros esperan por disposiciones legales (Ley 19800). En Jujuy el gobierno no fue capaz de administrar una ejecución regular, dañando gravemente a la principal economía regional de la provincia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.