«Tabaco» crisis de competitividad; Misiones pide eliminar retenciones

 «Tabaco» crisis de competitividad; Misiones pide eliminar retenciones

El Gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, verá hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañado por el titular de la cartera provincial, Sebastián Oriozabala, en el marco de una serie de encuentros que mantendrá con funcionarios nacionales en la Capital Federal.

Según se supo, en dicho encuentro le solicitará a Basterra gestiones para que elimine la obligación del pago por derechos de exportación a los productos misioneros como el té, la yerba mate, el tabaco y los cítricos, que junto con la madera y la pasta celulósica son los principales que se exportan a distintos países.

En una estimación en base a los volúmenes de 2020 de los cuatro productos, a la que accedió este Diario, de esa forma se dejarían de pagar más de $680 millones: $250 millones de la yerba; otros 250 millones que paga solo la CTM por el tabaco, sin más datos de las demás empresas que exportan; 180 millones del té; y unos 7 millones en cítricos.

El fundamento que dará el Gobierno misionero es que “vienen cayendo las exportaciones por falta de competitividad. Solamente los cítricos pasaron de 1.300 toneladas a 230 en un año con lo cual dejaron de tributar 20 millones en retenciones”.

Actualmente la yerba mate tributa $3 por dólar y el 12% de retenciones; los cítricos pagan el 5% de retenciones; mientras que el tabaco lo hace por el 12% con un límite de $4 por dólar de operaciones. El té misionero tributa $3 por cada dólar.

En paralelo, Oscar Herrera Ahuad solicitará el apoyo nacional para la mayor financiación de dos Fondos Rotatorios. El primero por otros $150 millones para prefinanciar la cosecha del té misionero. Este fondo se constituyó en 2015 por 34 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares en aquel entonces). Pero, por efecto de la devaluación del peso se fue desactualizando con los años.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.