“Tabaco” El precio definiría la recuperación de la más importante economía distributiva del NOA

 “Tabaco” El precio definiría la recuperación de la más importante economía distributiva del NOA

Perico 12 de enero 2021 //La actividad tabacalera fué durante tres décadas el pilar de la economía en la provincia de Jujuy. Su aporte en la distribución de los recursos generados –mano de obra intensiva-, había convertido al sector en el sostén de un fuerte tejido social en la zona de los valles con irradiación sobre toda la provincia -20.000 empleos (directos e indirectos)-.

Cada año, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, la actividad era mencionada por el gobernador de turno, como la insignia de la matriz estructural de la economía jujeña.

Sin embargo, desde aquellos U$s 3,5 dólares por el kilogramo del mejor tabaco Virginia que varios años atrás se pagaba, hubo un acentuado deterioro del precio en la boca de acopio, describiendo una caída irremontable, hasta llegar a U$s 1,83 dólares -$128 B1F campaña 19-20.

Este año, como los últimos, el grueso de los productores quedaron postergados, víctimas de un oligopsonio; donde el poder de compra actúa corporativamente, generando estas alianzas “un mercado imperfecto”, donde las multinacionales arrodillan a las instituciones que deberían representar los intereses de los productores; siendo sus referentes gerentes cooptados, ya que la estructura administrativa de las instituciones que presiden dependen del poder de los compradores, sin ninguna capacidad -Cámara del Tabaco y Cooperativa- para  ser formadores de precios.

El poder de las multinacionales,  arrebató el objeto social de –Cooperativa y Cámara-, para transformarlo un engranaje más la estructura de la industria, quedando los productores sin entidades representativas.

La industria, quien procesa parte de la producción en Cooperativa, paga un dólar extra el proceso por kilogramo de tabaco, siendo esa diferencia  parte de una estructura de costos distorsivas, sobre la que no hay control de los organismos que deben supervisar la actividad tabacalera, como La Comisión Asesora Nacional Permanente del Tabaco, una entidad dispuesta por ley, para controlar y proponer mejoras en la actividad.

Los productores, un tiempo atrás propusieron unificar todo el proceso industrialización para optimizar costos en la cadena productiva, tratando de obtener la mayor participación posible de “ese dólar extra”, que le permitiría acercarse a los U$s 2,90 dólares por kilogramo -B1F- y recomponer la situación de cada productor tabacalero.

Otro tema que varios productores consideran que debe observarse, tiene que ver con la menor participación de los productores del volumen del Fondo Especial del Tabaco FET; el cual es un derecho de los productores, ya que el mismo representa la participación directa del productor en el ciclo de la producción y comercialización del tabaco.

Es decir, el avance de la industria al concentrarse, es profundo y letal para las frágiles instituciones –monosopnio-, las cuales año tras año dan cuenta de la caída del precio del tabaco en argentina, dándose otro panorama en el orden internacional con respecto a los mercados de tabaco de calidad, donde el productor accede a precios más razonables.

Además en el caso de Cooperativa, si bien el proceso industrial realizado en su planta le permite mantener la estructura laboral, que en el área industrial se comprime –cierres de proceso para realizarlo en la planta de Cooperativa-; esta queda fuera de la discusión del precio de acopio por una dependencia inocultable.

En síntesis, en los próximos días comienza la discusión del precio del tabaco, un grupo de productores solicitará la constitución de La Comisión Asesora Permanente del Tabaco, también la intervención de Ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra, para fortalecer la mesa de negociaciones, ante una desventajosa posición de debilidad de las principales instituciones representativas de los mismos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.