Tabaco jujeño con valor agregado abre caminos a la exportación

 Tabaco jujeño con valor agregado abre caminos a la exportación

El Ministerio de Producción respaldó y acompañó el primer embarque de cigarrillos fabricados con maquinaria china desde Monterrico, promoviendo el agregado de valor en origen y la respuesta de mercados internacionales a la calidad del tabaco jujeño.

“Esto es un aliciente para la actividad. Se cultiva, se cosecha, estufamos y procesamos la hoja, pero no se exporta como cigarrillo. Esto hoy nos abre un camino”, dijo el Ministro Gabriel Romarovsky, al acompañar la primera exportación de la provincia con destino a Uruguay.

El funcionario fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo, Alfredo Simón; el directorio de Monterrico S.A.; referentes privados de la firma china Hongta Tabaco Latinoamérica; miembros de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy; e inspectores fiscalizadores de AFIP.

El evento, inédito en Argentina, se basó en la primera exportación de la línea de cigarrillos rubios con maquilla china GEM y BRASS, cuyo empaquetado en cajas box fue observado por los asistentes y distinguido como modelo en el agregado de valor provincial.

Luego de presenciar el proceso industrial y recorrer la planta de Monterrico, Romarovsky trazó el impacto de este logro. “Hoy el rubro se encuentra en una situación compleja; no por falta de financiamiento, no por su producción que es excelente, sino por falta de mercados internacionales, la sobreoferta y el panorama observado en Brasil, medio Oriente y China, que ha bajado su demanda. Lo alcanzado es muy bueno y permite una vez más resaltar los estándares internacionales de nuestra producción”, enfatizó el Ministro.

Finalmente, ratificó el diálogo permanente con los distintos actores del segmento tabacalero y el acompañamiento irrestricto a quienes sostienen con su esfuerzo diario la tradicional actividad económica jujeña.

Por su parte, el presidente del Directorio de Monterrico S.A., Carlos Lamas, consideró que este proceso “cierra un círculo” y permite un gran paso para Jujuy, ya que implica “poner la planta en un potrero hasta ponerla en un paquete de cigarrillos”.

“Este primer embarque de Hongta es con tabaco jujeño de primerísima calidad, elaborado por la empresa y con una fuerte inversión china para la instalación de las maquinarias. Ahora va para Uruguay, recientemente fue a Bolivia y la semana próxima sale a Chile”, dijo Lamas. En este marco, subrayó el reconocimiento a la labor directiva por parte de la entidad oriental, el permanente respaldo estatal y el acompañamiento de la Cooperativa de Tabacaleros.

Concluyó que de manera conjunta se avanza en el posicionamiento del cigarrillo CJ, al cual consideró de gran aceptación en el mercado interno por la acabada calidad del tabaco cultivado en Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 18 =