Tabaré Vázquez critica en Berlín decretos de Trump

 Tabaré Vázquez critica en Berlín decretos de Trump

El presidente de Uruguay calificó de «triste» el veto migratorio del presidente de EE. UU. a ciudadanos de siete países, así como de «terrible» el propósito de Washington de construir un muro fronterizo con México.

En declaraciones a DW, tras su llegada este martes (7.02.2017) a Berlín y antes de sus encuentros del miércoles con el presidente federal alemán, Joachim Gauck, y la canciller, Angela Merkel, Vázquez insistió en que la imposición de un veto a inmigrantes de varios países de mayoría musulmana es, para EE. UU., como «borrar de un plumazo su propia historia».

Respecto al proyectado muro con México, presidente sudamericano afirmó que «es terrible, es un retroceso, para un país de inmigrantes como Estados Unidos». Y, en este sentido, aseguró que Uruguay «nunca va a levantar muros», pues o que conviene es «hacer puentes».

Vázquez acudió a Berlín con una delegación oficial integrada por seis ministros y cerca de un centenar de representantes de compañías de distintos sectores económicos de Uruguay.

Fuera de los contactos políticos de primer nivel, el mandatario uruguayo visitará la feria agroalimentaria Fruit Logistic y se reunirá con representantes del mundo empresarial alemán, tanto en la capital del país como en una visita posterior a ciudad portuaria de Hamburgo.

Valores comunes y Mercosur

Como parte de la delegación uruguaya, el ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró en Berlín que ve «muchas posibilidades» de concretar «lo más rápido posible» un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), impulsado ahora por la «incertidumbre que reina en el planeta».

En este sentido, Novoa aseguró que Alemania y en particular su canciller, Angela Merkel, «han estado dispuestos a profundizar este tratado», que negocian ambos bloques regionales desde hace más de 15 años.

La propia líder alemana había destacado ya en su más reciente videomensaje semanal, una serie de fundamentos que Alemania y Uruguay comparten, como los valores democráticos, la lucha por la igualdad de la mujer y el respeto por el medio ambiente; así como una serie de campos en los que se podría aumentar la cooperación como la economía verde y el comercio.

En este marco, la líder alemana efectivamente señaló que sería positivo volver a establecer contactos con el Mercosur, de cara a un posible acuerdo comercial con la UE, aunque reconoció que esto podría resultar «complejo».

La canciller coincide también con su homólogo uruguayo en el rechazo al veto migratorio del presidente estadounidense, que expresó la pasada semana, tras mantener un primer contacto telefónico con Trump, aunque insistió luego en la necesidad de «buscar afinidades» con la nueva administración de EE. UU.

La gira europea de Vázquez se extenderá hasta el 17 de febrero e incluirá visitas a Finlandia y Rusia, y sendas reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

RML (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 15 =