«Tiro en el pié» la condena Argentina a Rusia la dejó debilitada en el mercado de cereales

 «Tiro en el pié» la condena Argentina a Rusia la dejó debilitada en el mercado de cereales

Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Occidente ha impuesto a Moscú una serie de medidas restrictivas a la exportación de dicha materia a otros países.

La situación en Ucrania y la onda expansiva de sanciones abarcan ya todo el mundo. Rusia, que es uno de los principales productores de fertilizantes, ha visto obstaculizadas sus exportaciones de esa materia debido a las medidas restrictivas impuestas por Occidente. Nuestro compañero Ignacio Jubilla nos cuenta cómo enfrentan estos desafíos los gigantes agrícolas de Latinoamérica, Argentina y Brasil.

Cuando comenzaron las hostilidades en Ucrania, el pasado 24 de febrero, los expertos pronosticaron que causarían una crisis de los fertilizantes. Esta ha empezado, y Argentina y Brasil —los principales productores de trigo en Sudamérica— ya están sufriendo sus consecuencias.

Argentina es el mayor exportador de la región y representa un 7 % de las exportaciones mundiales de trigo. Asimismo, importa un 60 % de los fertilizantes que utiliza, y el 15 % de ellos proviene de Rusia, que es uno de los líderes del mercado a nivel global.

«La productividad caería»

En el caso de Brasil, que encabeza las importaciones de fertilizantes a nivel mundial, el 30 % de esos productos es también de origen ruso. El presidente Jair Bolsonaro, que desde el inicio del conflicto mantiene una postura neutral, ratificó los negocios con Moscú en esta área.

«Querían que yo tomara partido, mi partido es Brasil. Tenemos negocios con Rusia, somos neutrales y seguimos recibiendo fertilizantes de ellos», declaró. «Imaginen nuestra agroindustria sin fertilizantes, la productividad caería», añadió.

El mandatario indicó que, debido a la situación en Ucrania, ese país, que es el cuarto mayor productor de trigo del mundo, tampoco exporta dicha materia, por lo que su precio ha subido. En su opinión, la paralización en la producción agrícola ucraniana podría beneficiar a otros países productores como el suyo.

Tendencia alcista

Según Bolsonaro, el objetivo de su nación es conseguir la autosuficiencia en la producción de trigo y, al mismo tiempo, convertirse en exportador. La llave de ese desafío se encuentra en el mercado de fertilizantes y en lo que será su evolución en los próximos meses.

De momento, la actual crisis en el país eslavo todavía no ha afectado mucho el caudal de las importaciones brasileñas de fertilizantes, aunque ya está causando un fuerte aumento en el precio de esos productos. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2022 Brasil importó un 8 % menos de fertilizantes y pagó por ellos un 110 % más respecto al año pasado.

Para Istvan Kasznar, que es economista y profesor de la Fundación Getulio Vargas, la tendencia alcista de los precios de los fertilizantes se va a mantener mientras dure el conflicto, sobre todo en los países que tienen una alta dependencia de dichas importaciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.