Triste récord: 2015 finalizará con la cifra de 60 millones de refugiados

 Triste récord: 2015 finalizará con la cifra de 60 millones de refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados alertó que lamentablemente este año se batirán los récords de desplazamientos. Una de cada 122 personas en el mundo abandonan su hogar.

refugiados

TN.com.ar || Los conflictos y las situaciones de persecución generaron que una de cada 122 personas sea actualmentevíctima de desplazamiento forzoso tras haber sido obligada a abandonar su hogar, anunció la ONU.

Los desplazamientos forzosos de este año romperán sin duda todos los récords, sea en relación al número de refugiados, de solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país, sostuvo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al divulgar sus estadísticas globales de la primera mitad de 2015.

En ese periodo, el número de refugiados superó los 20 millones por primera vez desde 1992, mientras que las solicitudes de asilo aumentaron un 78 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los desplazados internos, aquellos que abandonan sus hogares para buscar seguridad dentro de su propio país, llegaron a mitad de año a los 34 millones.

Esta última cifra únicamente toma en consideración a los desplazados internos a los que el ACNUR tiene el mandato de brindar protección, de modo que, si se considera a todas las personas forzosamente desplazadas, su número supera ya los 60 millones por primera vez desde que existen registros.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes que cruzaron el Mediterráneo en 2015 superará el millón. 

MENOS POSIBILIDADES DE RETORNO

«Nunca antes hubo tanta necesidad de tolerancia, compasión y solidaridad con personas que lo perdieron todo», dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, al comentar las estadísticas citadas.

Mientras las víctimas del éxodo aumentan, disminuyen al mismo tiempo las posibilidades de retorno, un indicador de que los conflictos perduran y no se reúnen las condiciones para que las víctimas puedan volver a sus hogares para reconstruir sus vidas allí.

Guterres señaló que el nivel de retorno es el más bajo en treinta años. «Si alguien se convierte en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas«, señaló Guterres.

La guerra en Siria se mantiene como el mayor generador de refugiados y desplazados internos, pero los analistas del ACNUR sostienen que aún si se excluyera esta crisis, la tendencia al aumento de desplazamientos forzosos se mantendría. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.