Un 72,4 %de los jujeños percibe que los adultos mayores son discriminados y un 30% lo siente respecto del color de la piel.

 Un 72,4 %de los jujeños percibe que los adultos mayores son discriminados y un 30% lo siente respecto del color de la piel.

El 88 por ciento de los consultados consideró que «hay altos niveles de discriminación en Argentina», señaló el titular del Inadi, Pedro Mouratian, al presentar el segmento local del Mapa de la Discriminación, realizado con el aporte de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), sobre 400 muestras.

El trabajo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), refleja que los rubros más notorios en Jujuy son hacia las personas pobres, con obesidad y migrantes de países limítrofes, entre los nueve valores medidos en la encuesta.

Mouratian resaltó la discriminación por el color de piel y por género, aunque apuntó que ésta ocurre en nivel «intrafamiliar». Y señaló que la media jujeña global «es homogénea» en relación al resto de las provincias encuestadas con la colaboración de 27 universidades nacionales.

PericoNoticias. El 88 por ciento de los consultados consideró. INADIO

El 57 por ciento de los jujeños consultados sobre las causas de la discriminación la atribuyó a la «falta de educación» no formal, un 21 la consideró una «violación de los derechos humanos» y un 8 por ciento opinó que se trata de una «cuestión moral».

Del 69 por ciento que dijo haber experimentado «discriminación», cuando la media nacional es del 65, un 30 por ciento la sintió por el «color de piel», lo que constituye una gran diferencia con el promedio del país, que es del 18%, señaló Pablo Roma, director de la investigación.

Con relación a los grupos históricos de vulnerabilidad figuran la mujer, con un 70,2 por ciento -la media es 65- y respecto a los adultos mayores es del 72,4 por ciento, sobre el 47,4 en el orden nacional, «lo que refleja un crecimiento exponencial muy importante sobre el que hay que trabajar» en Jujuy, dijo Roma.

En cuanto a los pueblos originarios, el nivel de discriminación percibido por sus integrantes llega al 77 por ciento, mientras que las medias tomadas en otras provincias es del 75,8%. Mouratian dijo a Télam que esto ocurre por el desconocimiento de las leyes.

Para revertir esa situación «se debe empoderar a los pueblos originarios acerca de sus derechos, porque normalmente se los mira como una cuestión del pasado y lo que debemos hacer es plantearlo como una realidad, como parte de nuestro presente y futuro para construir una Argentina más igualitaria», expuso.

El mapeo a nivel nacional, sostuvo, «es un tema central para entender un país que quiere construirse en base al respeto y la igualdad y lo tiene que hacer tomando en cuenta al otro».

«Las percepciones y las experiencias son lo primero que se deben saber para poder aplicar políticas públicas» antidiscriminación, indicó Mouratian en la presentación, a la que asistieron miembros de pueblos coyas y guaraníes, algunos con sus trajes típicos como los de la comunidad de Arrayanal, y organizaciones sociales.

Con relación a la población LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) 72 personas de cada 100 experimentan discriminación.

El Mapa de la Discriminación en Jujuy se presentó en el aula magna de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde estuvieron el rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi, la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, diputados, y funcionarios provinciales.

Federico Ghelfi, director de Políticas Antidiscriminatorias del Inadi, y la delegada local, María Meyer, acompañaron en el acto a Mouratian, quien además visitó al gobernador, Eduardo Fellner, y recorrió el barrio «Tupac Amaru» acompañado por Milagro Sala, diputada por el partido Soberanía Popular.  Telam.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.