Un convoy de autobuses parte de Mariúpol con los evacuados, según un funcionario

 Un convoy de autobuses parte de Mariúpol con los evacuados, según un funcionario

Las nuevas evacuaciones de la asediada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol se pusieron en marcha este miércoles, según un funcionario local, que no proporcionó una cifra del número de personas involucradas.

Un convoy de autobuses partió de Mariúpol con destino a Zaporiyia en el marco de los esfuerzos dirigidos por las Naciones Unidas y la Cruz Roja, anunció en Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe de la Administración Militar de la región de Donetsk. El convoy se detendrá en Tokmak, Vasylivka y Lunacharske para recoger a más civiles en el camino, dijo.

Los vehículos privados podrán unirse al convoy desde Tomak, añadió Kyrylenko.

No especificó si los evacuados se habían refugiado en la planta siderúrgica de Azovstal, donde los últimos defensores de Mariupol están resistiendo el bombardeo ruso.

El año escolar en Ucrania «se acerca a un final trágico» con la muerte de niños y la destrucción de instalaciones, según UNICEF

Según los informes, cientos de escuelas de toda Ucrania han sido alcanzadas por la artillería pesada, los ataques aéreos y otras armas explosivas en zonas pobladas, «subrayando el dramático impacto que el conflicto está teniendo en la vida y el futuro de los niños», dijo este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

«El comienzo del año académico en Ucrania era esperanzador y prometedor para los niños tras las interrupciones de covid-19», dijo Murat Sahin, representante de Unicef en Ucrania. «En lugar de ello, cientos de niños han sido asesinados, y el año escolar termina en medio del cierre de las aulas debido a la guerra y a la diezma de las instalaciones educativas».

Entre las escuelas que han sido dañadas o destruidas por los bombardeos se encuentra la «Escuela 36, la única «Escuela Segura» en Mariúpol», dijo Unicef, añadiendo que sólo en la última semana dos escuelas han sido atacadas.

El programa «Escuelas Seguras» se estableció con el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania en respuesta a los ataques contra jardines de infancia y escuelas en la región de Donbás, «que ha visto un conflicto armado latente desde 2014», dijo Unicef.

El organismo señala que para los niños afectados por la crisis, la escuela ofrece no solo un espacio seguro y «una apariencia de normalidad en los momentos más difíciles», sino también el acceso a la información sobre los riesgos de los artefactos explosivos mortales.

Los centros educativos también los conectan a ellos y a sus padres con los servicios sanitarios y psicosociales, añadió la agencia.

«Garantizar el acceso a la educación puede ser la diferencia entre un sentimiento de esperanza o de desesperación para millones de niños», dijo Sahin. «Esto es crucial para su futuro y el de toda Ucrania».

Los niños y las escuelas deben ser protegidos de acuerdo con el derecho internacional humanitario, dijo Unicef, pidiendo a las partes en conflicto que tomen medidas para evitar el uso de armas explosivas en zonas pobladas y el uso de las instalaciones educativas con fines militares.

Según Unicef, varias escuelas de Ucrania fueron atacadas por Rusia

«A pesar del horror de la guerra, se ha hecho un trabajo impresionante para garantizar que los niños puedan seguir aprendiendo», dijo Sahin. «En última instancia, es necesario que los combates cesen para que las aulas puedan ser reconstruidas y las escuelas vuelvan a ser lugares seguros y divertidos para aprender».

La guerra en Ucrania está teniendo «un impacto devastador» en los 7,5 millones de niños del país, ha dicho Unicef, ya que «los niños siguen siendo asesinados, heridos y profundamente traumatizados por la violencia que les rodea.»

El organismo también ha advertido que los niños que huyen de la violencia en Ucrania corren un mayor riesgo de ser víctimas de la trata y la explotación de personas.

Más de 5,4 millones de refugiados habían huido de Ucrania hasta el 1 de mayo, alrededor de la mitad de ellos niños, según los últimos datos de Unicef.

Otros millones de personas se han visto desplazadas internamente, dijo UNICEF, añadiendo que «estos desplazamientos a gran escala podrían tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras». // CNN

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.