Una ley especial sería crucial para atenuar las asimetrías fronterizas

 Una ley especial sería crucial para atenuar las asimetrías fronterizas

El presidente de la Fundación para Promoción del Comercio y la empresa de Misiones Hugo Omar Pérez, sostuvo que una Ley Especial de Frontera en Misiones, es clave para atenuar las asimetrías comerciales con los países limítrofes.

El comerciante insistió en que el ITC Diferenciado no surtió los efectos esperados, porque “su aplicación llegó un poco tarde” y las asimetrías se mantienen, pues los “costos fijos son altos” en comparación con Paraguay y Brasil. Pérez prefirió llamarse al silencio sobre la presión fiscal de la provincia.

“El ITC fue una buena medida en su momento, lamentablemente, la aplicación llegó un poco tarde, entonces el imppacto no fue el esperado. Si se hubiese aplicado dos meses antes, habría tenido un buen impacto.

Las asimetrías siguen estando, los costos fijos siguen estando altos en la Argentina”, dijo Pérez, en tono crítico hacia el gobierno nacional.

En su análisis, el comerciante enfatizó que las asimetrías continuarán afectando a la actividad económica en las zonas de frontera, porque “la política económica apunta a este rumbo y no creo que vaya a cambiar en los próximos tres años”. “Entonces tenemos que apuntar a una Ley Especial de Frontera, que es lo que tiene Brasil, que hace años que vienen trabajando para fortalecer el desarrollo económico en las fronteras”, subrayó Pérez, insistiendo en que, “tenemos que tener una Ley Especial de Frontera para provincias con más del 50% de la superficie, limítrofe con otros países, como es el caso de Misiones”.

“Necesitamos una Ley Especial de Frontera sobre el tema tributario específicamente y también para la eliminación de impuestos de productos que traemos de otras provincias. Eso podría ser un paliativo que quede para todas las épocas.

Pero tiene que ser una ley nacional”, remarcó el empresario, en su planteo al gobierno nacional. Cabe acotar que Pérez no hizo mención alguna a la presión fiscal que aplica el gobierno de Misiones a las actividades comerciales, a través del cobro anticipado del Ingresos Brutos (llegando a superar el 4% en cada comercialización de productos que pasen por la provincia), instrumentado a través de las llamadas “Aduanas Paralelas” o “Aduanas Internas”.

Es de público conocimiento que la Dirección General de Rentas suele realizar Inspecciones Generales a las empresas cuyos propietarios se muestran abiertamente críticos a la asfixiante política fiscal que lleva adelante Misiones, ya desde los primeros gobiernos renovadores, allá por 2003. De ahí que muchos comerciantes, empresarios y dirigentes se llamen al silencio cuando tienen que opinar sobre la presión fiscal en la provincia: para evitar represalias por la vía de las Inspecciones Generales de la DGR.

En otro orden de temas, Pérez se refirió a los descuentos por pago al contado que se vienen instrumentando desde Febrero, por un decreto del gobierno nacional que ordena a los comercios minoristas, a diferenciar los precios de contado y de los financiados sobre los que se aplican intereses –muchas veces, encubiertos. “Es una medida que trajo un poco de confusión tanto al consumidor como al comercio”, dijo Pérez, quien restó importancia a la medida, porque su aplicabilidad es compleja para las pequeñas y medianas empresas.

El comerciante remarcó que la medida apunta a reactivar el consumo en las grandes tiendas, supermercados y comercios, “en donde no se sentía la diferencia” entre la compra al contado y en cuotas financiadas. Según Pérez, los comercios ya venían haciendo descuentos de hasta el 20% por pagos al contado.

Fuente: MisionesCuatro.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.