Único brote verde en cuarentena

 Único brote verde en cuarentena

La cuarentena afectó el desarrollo de una gran cantidad de industrias. Con la circulación frenada, muchos compañías vieron cómo su capital de trabajo se derrumbó y debieron pedir ayuda financiera al Estado y a los bancos para poder mantenerse en pie. No todos lo lograron.

Sin embargo, hay un sector que disfruta de los lujos de su propia «burbuja». No sólo está a salvo del «riesgo argentino» (pues gran parte de su operación se exporta y se cobra en dólares), sino que su carácter innovador permite que sus negocios no se vean interrumpido a pesar del aislamiento.

Se trata de este rubro vinculado directamente a la innovación, que no sólo no frenó su maquinaria sino que, además, salió a conquistar nuevos talentos. Más aun, anticipa que este 2020 ofrecerá buenas oportunidades pese al incierto panorama global que impone la cuarentena.

Buen pronóstico

El sector asociado a la Economía del Conocimiento vislumbra un escenario prometedor en el corto plazo: según cifras de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), crecerá casi 20% en facturación incluso en 2020.

Será el verdadero «brote verde» del año de la pandemia y uno de los pocos del país que mantiene el optimismo ante pronósticos de la caída del PBI que van desde el 5,5% esgrimido por el Fondo Monetario hasta el 8% que estimó un sondeo de la consultora FocusEconomics.

Este parate, además, podría disparar la tasa desempleo del 9% del año pasado a cerca del 13% este año. Sin embargo, y a pesar de todo, esta rama de actividad creará cerca de 2.500 empleos, según la Cessi.

El titular de la entidad, Sergio Candelo, afirma que el sector del software es fundamental para el desarrollo del país y que la demanda de varios perfiles de profesionales, por ejemplo programadores, es alta, lo que se refleja en los salarios: 40% por encima del promedio de mercado.

Programadores

Los programadores siguen en alza gracias a la demanda infinita de talento a nivel global

«Es una pata clave. La tecnología tiene cada vez más impacto en la economía. En otro contexto, la demanda global de talento es casi infinita. Ahora, con pandemia, puede haber más desempleo, pero es coyuntural. En la Argentina podríamos tener millones de programadores y el mundo los va a demandar», sostiene.

Según el directivo, hoy existen 115.000 profesionales en  el país vinculados a la Economía del Conocimiento y podría llegarse a 500.000 a lo largo de la década. Sin embargo, el avance sigue siendo más lento de lo que requiere la industria y la brecha entre oferta y demanda se mantiene, con más de 5.000 puestos que quedan sin poder cubrirse por año.

En este contexto, mes a mes, las empresas compiten sin tregua para quedarse con estos profesionales y ofrecen sueldos que superan ampliamente el mercado general de empleo.

Empleo local

Uno de los casos más resonantes es el de Mercado Libre, que lleva a cabo una extensa búsqueda laboral para ampliar su actual plantilla de personal. Con el objetivo de reforzar su presencia en la región, el unicornio confirmó que tiene vacantes unos 125 puestos.

«Estamos creciendo significativamente en la región. Ya somos 9.600 y cerraremos 2020 con 14.500 personas, lo que implica crecer 51%. De este incremento, 1.500 posiciones serán en Argentina«, afirma a iProUP Carolina Miranda, Talent Acquisition Director de Mercado Libre.

Argentina aparece como el país que requiere casi un 46% del total de profesionales para cubrir un total de 86 cargos vacantes. En Colombia, la empresa necesita cubrir 12 puestos; en Uruguay, 10; en Brasil, 8; en Chile, 6; en México, 3.

Pero no es la única. El unicornio de videojuegos brasileño Wildlifeque recientemente desembarcó en el país, está en la búsqueda activa de 300 personas. Ya contrató a más de 180 durante la cuarentena, de los cuales 49 son argentinos.

asdf

El gigante Wildlife también salió a la caza de talentos informáticos en la Argentina

«Wildlife es una empresa rentable desde su inicio y siempre se caracterizó por la eficiente gestión de sus recursos. En consecuencia, en un contexto como el actual, se encuentra en una posición sólida para continuar invirtiendo en sus proyectos», explica a iProUP Gonzalo Mones Cazon, Country Manager en Argentina de Wildlife.

Otra de las que está en búsqueda activa de personal es redbee, desarrolladora de software argentina que sumó personal durante el aislamiento mediante la modalidad online.

«El talento es  prioridad para nosotros. El onboarding es un proceso clave, por lo cual el principal desafío es transmitir el mismo tipo de cercanía que tiene lugar en la modalidad presencial», explica Eugenia Díaz Balmaceda, HR Lead de redbee.

El objetivo de la compañía es superar las 200 personas antes de fin de año. Para cumplir ese objetivo, buscan sumar un promedio de 10 incorporaciones por mes.

Perfiles demandados

La industria de videojuegos para celulares está en pleno auge, con una facturación que en 2020 totalizó u$s80.000 millones y una tasa de crecimiento anual de doble dígito. Por ello, gran parte de las firmas está apuntando a este segmento en franca expansión.

«Esto abre un campo enorme para el crecimiento de la empresa a pesar del contexto», suma Cazon, y añade que en el período de aislamiento social obligatorio, Wildlife experimentó un aumento del 50% en las descargas de sus juegos.

Y para mantener a este ritmo de crecimiento, la firma está sumando personal. Específicamente en Argentina, desde que comenzó la cuarentena, duplicó el número de empleados con los que contaba previo al aislamiento. En total, buscan superar el centenar para fin de año en las oficinas locales.

Entre los puestos buscados se encuentran:

– Ciencia de Datos

– Ingeniería de Datos

– Ingeniería de Backend

– Expertos en Confiabilidad de sitios web

– Especialistas en aplicaciones y seguridad en la nube

El caso de Mercado Libre es similar: los reclutadores tienen el ojo puesto principalmente en los perfiles innovadores para cubrir posiciones en las distintas sedes que la firma posee en el país: Mendoza, Córdoba, San Luis, Rafaela y Santa Fe, además de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de profesionales.

Entre los perfiles más buscados aparecen: ingenieros de software, líderes de proyectos, analistas financieros y comerciales, y expertos en procesos fintech, seguridad informática, privacidad de datos, soporte e impuestos.

En cuanto a las actualizaciones salariales, el unicornio ofrece revisiones profundas de los valores, con tres aumentos anuales (enero, julio y octubre) y dos bonos por productividad.

Si bien las empresas no publican abiertamente los salarios ofrecidos, ya que el rubro se maneja con discreción dado el entorno de alta competencia, GlassDoor revela los siguientes sueldos netos:

– Gerente de Sistemas: entre $150.000 y $265.000

– Jefe de ingeniería: entre $190.000 a $210.000

– Ingeniero de Datos: entre $70.000 y $211.000

– Expertos en backend: entre $70.000 y $170.000

– Programador Full Stack: entre $70.000 y $110.000

– Ingeniero cloud: entre $110.000 y $150.000

– Analista financiero (fintech): entre $62.000 y $110.000

– Desarrollador de apps: hasta $150.000

Onboarding digital

La gran cantidad de ofertas laborales abiertas y la imposibilidad de entrevistas presenciales obligó a las empresas a trasladar todo el proceso de reclutamiento a un formato 100% digital. Desde el comienzo de la cuarentena, Wildlife realizó más de 100 sesiones virtuales a través de Zoom, y envío todo el material y kit de bienvenida directamente a las casas de los nuevos empleados.

«Dado que Wildlife es una empresa nativa digital, adaptar el proceso de incorporación a su forma remota no resultó un problema, aunque consideramos que es mejor darle la bienvenida a los integrantes de manera presencial, presentándolos con sus equipos y mostrándoles el ambiente de trabajo en el que se encontrarán», asegura el country manager.

A su vez, para obtener una mejor adaptación a la metodología de trabajo, desde la compañía aseveran que es importante que todos se encuentren alineados a las metodologías. Es por eso ponen especial foco en las comunicaciones internas para alinear al equipo.

Desde redbee explican que la idea fue trasladar la experiencia del onboarding tradicional a un formato digital. Toda persona que ingresa a la compañía recibe un kit con una notebook, un instructivo para que habilite todos sus accesos y un desayuno de bienvenida», agregan.

«Nos pareció muy importante poner foco en toda la previa al onboarding, para que unos días antes las personas tengan todo lo necesario para empezar: chequear que tengan instaladas las herramientas que utilizamos para comunicarnos, contarles a quienes están conociendo en su primer día y enviarles los documentos administrativos para firmar antes del ingreso», señala a iProUP Adalia Rodríguez Rovero, IT Recruiter de redbee

Y añade: «El objetivo es evitar invertir mucho tiempo en completar formularios y hacer más amena y fluida la charla inicial». El kit y el proceso de incorporación fueron mejorando a medida que se capitalizaron aprendizajes y las firmas debieron acostumbrarse a tomar gente que todavía no conocen cara a cara.

«Con el correr de los días fuimos adaptándonos a este nuevo modelo y la gente que entró ya en período de cuarentena recibía su computadora y herramientas de trabajo directamente en su casa la semana previa a su primer día», agrega Rodríguez Rovero.

¿Cómo será la vuelta a las oficinas? «Si bien nos encontramos estudiando varios escenarios para un posible retorno, estamos priorizando la salud de nuestro equipo. Por lo tanto, lo llevaremos a la práctica en cuanto contemos con la certeza de que es 100% seguro avanzar en este sentido», afirman desde Mercado Libre.

Así, el unicornio da cuenta de que, al igual que en muchas otras empresas, el teletrabajo podría extenderse más allá de los límites de una cuarentena cuya finalización aún se desconoce. Lo único certero es que el sector IT sigue imparable aún en tiempos de pandemia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.