Unifican esfuerzos para concretar proyectos de desarrollos tecnológicos

 Unifican esfuerzos para concretar proyectos de desarrollos tecnológicos

El Ministro de Educación de la provincia, licenciado Rodolfo Tecchi, afirmó que se siguen sumando acciones para la apertura definitiva del Centro de Desarrollo Tecnológico en Palpalá. El funcionario participó de una reunión con empresas relacionadas al litio a fin de encarar proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos los que serán financiados por el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El funcionario provincial señaló además que “es una satisfacción seguir sumando actores y esfuerzos a esta empresa común que tenemos como es el Centro de Desarrollo Tecnológico que alguna vez fue motor de desarrollo de Altos Hornos Zapla, en este caso con un nuevo horizonte en la actualidad en los temas del litio y de energías alternativas buscando el desarrollo tecnológico”.

Tecchi destacó que hay que aprovechar las posibilidades de financiamiento que requerirán para su implementación, para establecer el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas.

En relación al desarrollo tecnológico, la Directora del FONARSEC, licenciada Isabel Mac Donald, dijo que está en vigencia la línea de Fondos Regionales y que se busca financiar  proyectos en el interior del país bajo la consigna de tener las mismas oportunidades que los grandes centros urbanos en relación al desarrollo productivo y tecnológico.

Mc Donald resaltó que es la primera convocatoria que se hace en el interior del país y que gracias al interés del Gobierno de la Provincia de Jujuy en la presentación de proyectos, se abrirá una nueva convocatoria cerca de fin de año.

Para concluir, dijo que las bases de la convocatoria están disponibles en la página de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, www.agencia.gov.ar en el sector correspondiente al FONARSEC.

En tanto, Santiago Sacerdote, Vice Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), manifestó que se está promoviendo la radicación de investigadores en zonas consideradas no centrales, donde no hay presencia institucional y que se trabajará en forma articulada con la provincia.

Sacerdote dijo que esta decisión será central y a partir del cual se consolidará una masa de recursos humanos, dado que es natural que si la provincia avanza en la concreción de este Centro de Desarrollo Tecnológico, este se convierta en el lugar de radicación de investigadores.

Finalmente, el funcionario del CONICET recalcó que el litio es una de las tres temáticas que se definieron como prioritarias con la UNJu para trabajar en Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.