Universidades en rojo ante el congelamiento presupuestario

 Universidades en rojo ante el congelamiento presupuestario

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, expresó este martes su preocupación por «el manejo presupuestario de las universidades» que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y advirtió que el sector está sufriendo un ajuste, al funcionar con un presupuesto prorrogado.

El salario de los empleados tras la disposición del Banco Central

Respecto a la disposición del Banco Central que suspendió el adelanto de salarios a empleados públicos, a la que se plegó el Banco Nación, el rector Larroza afirmó que esto no afecta a los docentes y no docentes de la UNNE, porque tienen convenio con el Banco Patagonia, por lo que seguirán percibiendo sus haberes el último día de cada mes.

Sin embargo, «para algunas universidades es un problema porque no van a contar con el financiamiento«, dijo consternado. De hecho, «ya hay rectores que están así generando algunas manifestaciones respecto a la normativa del Banco Central y aquellos que tienen la administración de la cuenta sueldo en el Banco Nación», mencionó Larroza.

La disposición del Banco Central, que afectará no solo a las universidades sino a otros sectores del empleo público, fue repudiada por los gremios. «Por instrucción del Ministerio de Economía, las autoridades del Banco Nación suspendieron los adelantos de fondos a entidades y organismos públicos, que permitían el pago de haberes los últimos días hábiles de cada mes», difundió la Junta interna ATE-Trabajo, que expresó un «enérgico repudio a esta arbitraria decisión que afecta directamente la economía cotidiana de los trabajadores y trabajadoras del Estado, en un contexto de salarios de pobreza e indigencia».

«Esta nueva muestra de ajuste, hostilidad y destrato busca además profundizar el desgaste sobre nuestras condiciones laborales y de vida, en el marco de la política de vaciamiento y desguace del Estado que el gobierno nacional viene llevando adelante», añadió el gremio. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.