UNJu firmó acuerdo de colaboración con el sector tabacalero

 UNJu firmó acuerdo de colaboración con el sector tabacalero

El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ing. Enrique Arnau, firmó un Acuerdo de Colaboración con autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Limitada; de la empresa Universal Leaf Tabacos S.A y de la Facultad de Ingeniería, para la instalación y puesta en marcha del Proyecto denominado: “Nuevo LAnaRT” (Laboratorio de Análisis de Residuos  y Trazas).
El Laboratorio LAnaRT de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, trabaja desde hace 16 años realizando servicios de control de calidad de agua potable, agua de río y efluentes para la empresa Agua de los Andes, colaborando con grupos de investigación de la UNJu y ha logrado una vasta cartera de clientes entre los que se destacan los productores tabacaleros como principales consumidores de sus servicios analíticos.
Las demandas analíticas en el tema de control de Agentes de Protección a Cultivos (APC) son cada vez más exigentes, tanto en los límites de detección de los principios a analizar como en la cantidad de analitos exigidos a nivel internacional. Esto requiere de tecnologías más sofisticadas y de una mayor capacidad del laboratorio de resolver sus servicios de controles de calidad en menor tiempo. Debe considerarse además, que a medida que estas exigencias se intensifiquen, se irán ampliando hacia otros recursos y productos relacionados, tales como agua, frutas, verduras y agro cultivos en general.

Con el fin de proporcionar a sus clientes una respuesta sólida que permita resolver sus necesidades analíticas presentes y futuras en forma eficiente, confiable y segura, la Universidad Nacional de Jujuy comenzó tareas de infraestructura edilicia para cumplir sus objetivos y salió en la búsqueda de socios inversores que permitan adquirir las tecnologías necesarias.

El objeto de este proyecto es entonces, en primera instancia, la obtención de tecnología de punta para resolver en el corto y mediano plazo las exigencias que el CORESTA (Comité Internacional de Investigaciones al tabaco) impone al tabaco y la investigación de otros APC que aun cuando todavía no han sido regulados por el CORESTA ya se están aplicando a nivel regional.

De esta forma se pretende ampliar el espectro de determinaciones de principios activos para completar en el corto y mediano plazo las exigencias del CORESTA; contribuir a la definición de las formas de aplicación de los APC de nueva generación definiendo curvas de degradación de dichos productos, tiempos de carencia y, colaborar con la regulación de dosis máxima permitidas; obtener tecnología similar a la que se utiliza internacionalmente para análisis de pesticidas y otras sustancias de interés, que alcancen los límites de detección y las condiciones de especificidad requeridas a nivel mundial; extender estos desarrollos a otros recursos y productos de interés regional.
Los análisis se realizarán con instrumentos analíticos de última generación: un cromatógrafo gaseoso y un cromatógrafo líquido, ambos con detección por doble espectrometría de masa triple cuadrupolo; que se completarán con una Estación de Preparación de Muestras y otro cromatógrafo gaseoso.

La UNJu está construyendo también, la infraestructura edilicia para que todos estos logros conjuntos puedan ser acreditados según las Normas ISO 17025, las Normas Europeas y las que sean necesarias para que nuestros productos no requieran controles necesarios adicionales fuera del país.

DiarioJujuy.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =