El NEA registra el mayor consumo de Alcohol del País.

 El NEA registra el mayor consumo de Alcohol del País.

El consumo de alcohol tiene prevalencia en más del 80% de la población del nordeste Argentino, región que incluye a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Así lo revela un estudio realizado por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), que coloca al NEA al tope del consumo nacional.

La investigación que realizó la Sedronar se apoya en una base a datos del Observatorio Argentino de Drogas y fue difundida ayer por el diario El Litoral de Corrientes. Además de alertar sobre el consumo de alcohol, los resultados también demostraron altos niveles de tabaquismo, ya que el 81% de los encuestados reconoció estar expuesto al cigarrillo en el hogar y el 50% de la población dijo haber fumado en el último mes. El estudio de la Secretaría dependiente de la Presidencia de la Nación refleja la magnitud, las características y los factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas a nivel país. El análisis se desarrolló durante 2010 y tuvo como muestra focalizada una población de 12 a 65 años, correspondiente a todas las localidades de Argentina que tienen 80.000 habitantes.

Perico Noticias. un informe de la Sedronar coloca al NEA en el primer lugar del consumo de alcohol

Los detalles
Uno de los datos más alarmantes es la ingesta de alcohol, ya que se detectó que la región del NEA es la que registra el mayor consumo. La encuesta reveló que la sustancia tiene prevalencia sobre el 83,4% de la población.
Por el contrario, la prevalencia menor se encontró en la región del NOA con un 54,1%, seguida por Cuyo con un 58,1%. Las demás regiones tienen prevalencias superiores al 70%.
En cuanto a las edades, los jóvenes de 12 a 17 años presentan la menor tasa de consumo de bebidas alcohólicas, con el 42%. Las mayores tasas se ubican entre las personas de 18 a 34 años y descienden entre las personas de 35 años y más, pero por encima del 70%.
Sin embargo, la sustancia de mayor consumo según este estudio fue el tabaco, ya que el 81% de los encuestados reconoció estar expuesto al cigarrillo en el hogar y el 50% de la población dijo haber fumado en el último mes.

Otras sustancias
Asimismo, el estudio nacional reveló que las sustancias que presentan mayores tasas de consumo alguna vez en la vida son el alcohol, con un 70%, y el tabaco, con 47,3%. En tanto, la marihuana se ubica en tercer lugar, con una tasa de consumo del 8,1% seguida por la cocaína, con el 2,6%. Por otra parte, los niveles de prevalencia de tranquilizantes usados sin prescripción médica alcanzan el 3,1% y un 0,9% es el obtenido por la ingesta de alucinógenos.
El informe también reveló que el mayor consumo de marihuana se observa en las regiones de la Patagonia, Metropolitana y región Pampeana. El consumo de cocaína es menor al 1% en la región NOA, mientras que las mayores tasas corresponden al Área Metropolitana y la Patagonia, sin diferencias significativas.
Teniendo en cuenta la variable relacionada con el sexo, se pudo ver que los varones presentan una mayor tasa de consumo de todas las sustancias con respecto a las mujeres, excepto en el caso de tranquilizantes sin prescripción médica.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.