Ventajas de la economía colaborativa

 Ventajas de la economía colaborativa

1. Ahorro

Es el gran beneficio de no utilizar dinero inútilmente. Al compartir en vez de vender y, muchas veces, priorizar el alquiler sobre la compra, la economía colaborativa es sinónimo de ahorro para muchas personas y organizaciones.

Este modelo también se presenta en las compras, pues en muchas localidades existe una amplia oferta de productos de segunda mano a precios muy inferiores a los del mercado.

2. Ampliación de la oferta

Aunque sea un concepto, relativamente, nuevo la economía colaborativa agrupa una amplia oferta de bienes y servicios. Gracias a ella el consumidor final puede obtener de forma sencilla y económica transporte, alojamiento y artículos para el hogar, entre otras cosas.

Además, al sumarse esta oferta con la del comercio tradicional, los usuarios cuentan con más opciones y posibilidades de acceder a productos adaptados a sus necesidades, características y poder adquisitivo.

3. Optimización de recursos

No solo ahorramos dinero como también podemos comercializar y utilizar diferentes productos y materiales que no eran aprovechados y, en consecuencia, no generaban ni satisfacción ni capital.

Como ves, la economía colaborativa resulta de mucho provecho, aunque también conlleva aspectos no tan positivos. ¡Precisamente, sobre eso hablaremos en las próximas líneas!

Desventajas de la economía colaborativa

Al tratarse de un modelo que es un poco más receptivo con la informalidad, la economía colaborativa tiene dos grandes inconvenientes:

1. Falta de protección del consumidor

En algunos casos, la economía colaborativa no cuenta con los parámetros y estipulaciones necesarias para proteger al consumidor en caso de que los productos o servicios que adquieran presenten fallas o hayan sido vendidos por medio de ofertas engañosas.

Por esa razón, es aconsejable que el usuario analice muy bien sus compras cuando se trata de artículos de segunda mano.

También, es preferible que los individuos únicamente realicen operaciones de intercambio con personas de confianza, al menos de que estas sean gestionadas por plataformas reconocidas en el mercado y que contemplen políticas de seguridad.

2. Falta de regulación legislativa

Aunque la economía colaborativa es una realidad palpable y con un impacto significativo en algunos mercados, lo cierto es que en muchos lugares aún falta regulación legislativa que permita que se desarrolle de manera sana, evitando la competencia desleal y las estafas.

¡Bien! Ya que sabes cuáles son las ventajas y desventajas de este modelo, llegó el momento de que conozcas el papel que juega en la actualidad.

Impacto de la economía colaborativa en el mercado

La penetración de esta filosofía económica y de consumo en los mercados es innegable. En la actualidad vemos a empresas que han alcanzado un gran desarrollo basándose en este modelo, como es el caso de Uber.

¿Por qué esta famosa compañía de transporte está enmarcada dentro de la economía colaborativa? Principalmente, porque parte de la interacción entre las personas para satisfacer las necesidades.

Uber

Uber, un empresa de transporte que no tiene flota. Cuenta con unos 6,700 empleados y opera de manera legal en casi 70 países, ofrece una plataforma de internet que conecta a los conductores con los usuarios y, una vez prestado el servicio, permite que ambos se califiquen.

Airbnb

Airbnb una empresa de alojamientos que no tiene cuartos ni casas. Otro ejemplo del éxito que pueden tener las empresas basadas en la economía colaborativa. Esta plataforma colaborativa ofrece más de 2 millones de posibilidades de alojamiento en distintas partes del mundo.

Al igual que Uber, conecta a quienes ofrecen el servicio (en este caso, personas que tienen un espacio disponible para alojar huéspedes) con quienes lo necesitan.

Si bien es cierto que millones de usuarios han sido receptivos con estos novedosos servicios colaborativos, también hay sectores que han sido críticos con ellos, alegando, entre otras cosas, que no cuentan con las regulaciones suficientes.

Por otro lado, la economía colaborativa y las empresas que siguen este modelo tienen, al igual que las tradicionales, una gran necesidad de implementar técnicas y metodologías de marketing, principalmente digital.

Para plataformas como Uber y Airbnb es clave tener un sólido posicionamiento en la web y proyectar una imagen atractiva y amigable ante el mercado.

Por esa razón notamos que tienen blogs en los que desarrollan estrategias de marketing de contenidos, ofreciendo lecturas de provecho para los internautas y, a la vez, atrayéndolos de manera orgánica. Sumado a esto, desarrollan campañas de marketing y propagandas en plataformas digitales y tradicionales, como la televisión.

¡Y listo! Ya tienes una idea de qué se trata la economía colaborativa y sus ventajas y desventajas, al igual que la penetración que ha tenido en el mercado y el papel que juega el marketing en este modelo.

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