Vivir entre pasivos ambientales y un gobierno que fomenta la explotación petrolera en áreas protegidas

 Vivir entre pasivos ambientales y un gobierno que fomenta la explotación petrolera en áreas protegidas

Jujuy al día® – En el marco del inicio de la semana del Medioambiente en Jujuy, nuestro medio dialogó con el Presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura provincial, el Diputado Pablo Baca, quien aseguró que “la protección del ambiente en Jujuy no ha sido eficaz” y que lo evidencia “la cantidad de pasivos ambientales que arrastra la provincia”.

Además se refirió a la denuncia de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegua, sobre las intenciones del gobierno de Fellner de impulsar un nuevo proyecto de explotación de petróleo en áreas protegidas, asegurando que lo que pasa “es más grave que un desinterés, hay de parte del gobierno provincial una política deliberada de impulsar la explotación de petróleo”, en estas áreas.

Respecto a la gestión ambiental en Jujuy, Pablo Baca aseguró en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la gestión y la política ambiental en Jujuy ha venido siendo deficitaria en los últimos años. Si bien hubo un crecimiento de la conciencia ambiental a nivel de la comunidad y a nivel mundial, pero el servicio en sí de protección del ambiente en Jujuy no ha sido eficaz”.

Además de no ser eficaz, indicó que “no ha tenido los recursos necesarios ni tampoco hubo la dotación de técnicos, ni del equipamiento que hace falta para atender un servicio así”.

Afirmó que a nivel institucional “también ha sido deficitario, no se ha incorporado la participación ciudadana en los tramites de evaluación de los estudios de impacto ambiental, cuando este es un derecho de todos y en los procedimientos de protección del ambiente, que son una parte muy importante, y que de acuerdo a la ley y como principio general del derecho ambiental hace falta que esos estudios sean evaluados por los organismos que corresponden pero con participación de la comunidad, pero en Jujuy esa instancia no ha sido debidamente cumplida”.

“Si tenemos que hacer una evaluación de lo que ha sido hasta ahora la política aún tiene el carácter de deficitario, y es evidente y se hace presente en la cantidad de pasivos ambiéntales que viene arrastrando la provincia, los que se están y se han generado los últimos tiempos”, afirmó.

Sostuvo que “la información pública ambiental tiene que estar garantizada a la comunidad, y para ser compartida hace falta que esté debidamente organizada de modo que la comunidad pueda acceder a la información. Además el principio es una actitud proactiva del Estado de informar a la comunidad y no esperar a que el ciudadano vaya y pida la información. En este aspecto tampoco ha habido un aporte desde el Estado provincial, pero tenemos la expectativa que una nueva gestión pueda comenzar a revertir estas carencias de parte del Estado”.

Acerca del rol y la participación de la comisión que preside, el Diputado Pablo Baca expresó que “la Comisión de Ecología de la Legislatura está presidida por la oposición  y podemos decir que como comisión parlamentaria no es una comisión que el oficialismo apoye en la Legislatura. Hay como una actitud de mantener a esta Comisión con perfil bajo, impidiendo muchas veces que los proyectos puedan ser tratados y aprobados sobre todos cuando son proyectos  que vienen de la oposición”.

Sostuvo que “en algunas medida forma parte de atribuciones o derechos que corresponden a quienes ganan las elecciones, pero lo que siempre hemos reclamado, porque pensamos que está mal, que por más que haya o no la mayoría necesaria, reclamamos  la falta de acompañamiento en los proyectos  que tienen que ver con el acceso a la información porque entendemos que la información tiene que ser siempre accesible para los ciudadanos y para los que ejercen cargos representativos desde el gobierno”.

Para finalizar, consultado por JUJUY AL DÍA® respecto a si hay un desinterés de parte del Gobierno de Fellner en abordar la problemática denunciada por los trabajadores sobre el proyecto de explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegua, Pablo Baca manifestó “es más grave que un desinterés, hay de parte del gobierno provincial una política deliberada de impulsar la explotación de petróleo en el Parque Calilegua, y esto contradice las normas que rigen los Parques Nacional, y es más, va en contra de una expresa prohibición que contiene la Ley de Hidrocarburos, que prohíbe la explotación de petróleo dentro de los parque naturales”.

Explicó que “esto pone en riesgos el ecosistema y ya generó pasivos y sigue generando problemas que afectan y dañan el ambiente, que afecta al ecosistema en una zona de enorme riqueza biológica para Jujuy y para el mundo”.

Aseveró que de parte del Gobierno de Fellner “más que un desinterés hay una decisión de no cumplir con la ley y de seguir adelante con una actividad  que evidentemente está prohibida”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.