Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difícil que haya financiamiento para la Argentina

 Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difícil que haya financiamiento para la Argentina

La comitiva del presidente electo Milei pasó fugazmente por Nueva York. Sin confirmación de charlas con banqueros, se sospecha de alguna reunión secreta para tantear el terreno.

Por Leandro Gabin // Fue un paso fugaz por Nueva York para el presidente electo de Argentina, Javier Milei, junto a su comitiva. Una de las expectativas que se habían generado era empezar a tejer puentes con la comunidad financiera, los grandes popes de Wall Street, aprovechando la supuesta llegada que tiene el virtual ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

 

Sin embargo, diversas fuentes en Nueva York confiaron a LPO que no hubo reuniones con fondos de inversión. «Por lo que entiendo, no tuvieron reuniones de mercado, o sea, los usual suspects no han participado ni escuchado nada. Tal vez hayan visto a alguien en senior management de los bancos. Igual acá estuvieron muy poco», sostuvo un alto gerente de un fondo muy conocido en Nueva York que suele ser invitado cada vez que una comitiva argentina llega a la ciudad.

«Me preguntaron todo el día pero no conozco a nadie que se haya juntado con la comitiva de Milei. Si hubo algo habrá sido muy puntual, casi en secreto, pero no llamaron a los mismos de siempre como suele ocurrir cuando hay un viaje oficial», ratificó otro operador argentino en la Gran Manzana, infaltable de esta clase de cónclaves.

Si bien oficialmente desde el entorno del presidente libertario aclararon que su paso por Estados Unidos no se trataba de buscar financiamiento, las necesidades reales de Argentina y la escasez de divisas sugirieron otra cosa. 

De hecho, el plan de Caputo para desactivar la «bomba» de Leliqs (deuda del Banco Central) se contemplaría obtener financiamiento en los mercados y le habría prometido a Milei que podía conseguir 15 mil millones de dólares. 

«Es muy difícil que consigan dólares en Wall Street. Es imposible si, como se dice, lo que necesitan son entre 10 y 15 mil millones», ratificó el ejecutivo a LPO.

Nicolás Posse, Luis Caputo y Javier Milei se sacaron una selfie antes de subirse el avión para ir a Estados Unidos.

La visión de los bancos de Wall Street con la Argentina de Milei lejos está de ser tan edulcorada como podría transmitir la suba que tuvieron recientemente los bonos y las acciones. De hecho, creen que el plan tal cual como está tiene muchos riesgos de ejecución. Y, además, que van a esperar ver antes de creer.

Franklin Templeton, uno de los que más apostó por el país y llegó a tener más de US$5.000 millones en bonos argentinos, todos emitidos por Caputo durante el gobierno de Mauricio Macri, se mostró escéptico. «Creemos que el camino a seguir será difícil y Milei necesita que sus votantes mantengan la fe y se traguen más dolor mientras tanto. La única certeza es que la dirección política ha cambiado en Argentina», señaló el fondo la semana pasada, uno de los grandes perdedores de la apuesta por Cambiemos. 

Me pareció bastante prematuro el viaje. No creo que haya despertado interés entre los inversores.

El gigante JP Morgan planteó en las últimas horas un escenario vertiginoso para los primeros días y meses de Milei presidente. Habla de «desafíos de gobernabilidad» y un fuerte compromiso con las reformas; pero advirtió que no hay margen para el gradualismo y que las políticas de shock tendrán impactos. Por ejemplo, habla de que el presidente electo llevará el dólar oficial al mismo valor que el paralelo (pasaría de $365 a $1.000), por lo que espera una aceleración inflacionaria en la primera mitad del 2024.

«Me pareció bastante prematuro el viaje. No creo que haya despertado interés entre los inversores», afirmó a LPO Diego Ferro, presidente del fondo M2M en Nueva York. Para el experimentado financista argentino, será difícil para Milei-Caputo que el mercado le preste plata después de las pérdidas que tuvieron con los bonos que colocó el mismo Caputo durante el macrismo.

«Wall Street tiene memoria corta. Si la oportunidad estuviera, prestarían. Pero creo que nadie quiere esa exposición a Argentina, sea Caputo o quien sea en Economía. Va a tener que demostrar mucho Milei para que vuelvan al prestarle al país», contó otro operador en Nueva York, quien tampoco supo de ninguna reunión entre la comitiva de Milei y gente de Wall Street. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.