#Yerbatazo: 30.000 paquetes de yerba por una audiencia con Macri

 #Yerbatazo: 30.000 paquetes de yerba por una audiencia con Macri

Un grupo de productores de yerba mate de la provincia de Misiones protestará este jueves (2/3) en Plaza de Mayo por la crisis que sufre el sector y regalará unos 30.000 paquetes de yerba en una protesta similar a la que realizaron anteriormente productores de frutas y verduras. Ayer (1/3) una diputada del Frente para la Victoria le dejó a Macri una bolsa de yerba para visibilizar la situación. El sector se queja del incumplimiento de los precios acordados para la materia prima. Al mismo tiempo continúan los cortes en las rutas 12 y 14, en Misiones.

Desde esta madrugada (2/3) los productores de yerba mate de la provincia de Misiones están en Plaza de Mayo para realizar la protesta bautizada como el ‘Yerbatazo’, en la cual regalarán 30.000 paquetes de yerba para visibilizar la crisis del sector. También quieren que los reciba el presidente Mauricio Macri o algún funcionario del gobierno nacional. Los productores se quejan del incumplimiento de los precios acordados para la materia prima. Al mismo tiempo continúan los cortes en las rutas 12 y 14, en Misiones. Ayer (1/3) una diputada del Frente para la Victoria le dejó a Macri una bolsa de yerba en medio de su discurso.

Los yerbateros reclaman puntualmente que se cumpla el precio del laudo dentro de 30 días. Aseguran que les pagan 3 pesos el kilo cuando lo venden a 60.

Días atrás, autoridades del Ministerio de Agroindustria citaron a directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), representantes de la provincia de Misiones e intendentes locales para encontrar una solución a la crisis.

En este encuentro se acordó trabajar en el empoderamiento del INYM como organismo de referencia de la producción con el objetivo de mejorar su accionar en la fiscalización para que se respete el acuerdo por el precio que se paga a los productores.

El conflicto en el sector yerbatero cobró fuerza porque el precio fijado para la hoja verde ($ 5,10) y la yerba canchada ($ 19,20) no se está respetando, afectando a 14.000 productores, mientras que los plazos de pago que imponen las industrias llegan a los 280 días, ilustró el portal InfoCampo.

Antenor Alvez, tarefero de Jardín América, está en Plaza de Mayo apoyando a los productores. “Creo que servirá para muchos de ejemplo. Estoy orgulloso de acompañar a los productores. Me da emoción, me crié en la chacra y siempre mi trabajo fue tarefear”.

Por otra parte, el productor Ariel Steffen dijo que tienen información que hoy los recibiría el presidente Macri. Desde las 9 comenzarán a repartir gratis los 30 mil kilos de yerba en paquetes de un kilo, indicó el portal MisionesOnline.

En ese contexto se ubica una tensa relación entre los productores, los secaderos y la industria que también afecta a los trabajadores rurales, que se ven impedidos de acceder a los haberes en vigencia, en una cadena que es posible constatar si se compara el precio del paquete de yerba mate en las góndolas, que llega a 60 pesos, y los valores de la materia prima, de acuerdo a un cable de la agencia DyN.

En diálogo con radio Mitre, uno de los manifestantes habló desde la plaza de «estallido social Misiones a través de los incumplimientos. No se puede más. No puede ser que ustedes paguen 60 pesos en góndola y a nosotros nos paguen con cheques a 300 días. Queremos que nos paguen 6,5 pesos, pero no sirve que lo pongan a ese precio si no exigen que nos paguen a tiempo«. Asimismo, dirigentes de la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte dijeron: «La idea es divulgar nuestra situación; hablar con los legisladores en el Congreso de la Nación y que la gente sepa que de 60 pesos que paga por el kilo en las góndolas, sólo recibimos 3,80 pesos«.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.