Miguel Angel Tito cruzó a Luis de la Zerda: «Las PASO fueron derogadas por Fellner el 2007»

 Miguel Angel  Tito cruzó a Luis de la Zerda: «Las PASO fueron derogadas por Fellner el 2007»

La defensa de la Reforma esgrimida por el diputado Luis De la Zerda, cayó nuevamente en saco roto. Uno de los   objetivos “incluir las PASO provinciales” en la reforma, se hizo por ley en el 2006, con la 5522 “Ley Tito” derogada por el propio Fellner con la ley 5547 el 2007.

26.03.2015 || La salida del diputado oficialista Luis de la Zerda (FpV) en diversos medios argumentando la necesidad de reforma por mandato de la sociedad, resultó en un abanico de contradicciones.

En primer lugar, el ala oficilista sostenía el año pasado que la declaración de reforma se realizaría ante que culmine el 2014, incluyendo en el presupuesto 2015 los gastos necesarios para que los convencionales constituyentes ejerzan sus funciones.

Fueron ellos los encargados de aclarar que si estarían realizando la propuesta en un año electoral serían “Unos oportunistas”; la acotación la realizaban aquellos días por las acusaciones recibidas por todo el arco opositor.

Si bien el proyecto ingresó a la legislatura y fue girado a la Comisión de Asuntos Institucionales, la discusión solo se reduce a los ítem establecidos en el proyecto, según reza uno de los puntos del mismo, desvirtuando las afirmaciones del diputado De la Zerda, ya que no hay espacio para discutir otros aspectos, cerrando además la participación de una eventual discusión a los partidos con representación parlamentaria, olvidando que sus argumentos señalan a toda la sociedad como demandante de una reestructuración en materia de profundización democrática, a la cual sin embargo dejan afuera en consulta.

Pero el punto que por la gravedad de la contradicción hace desopilante la nota del legislador, es afirmar que se quiere incluir las PASO para darle participación a la sociedad y terminar con las desgastantes internas de los partidos, las cuales por cierto no se dan hace varios años, desde que el dedo del supremo las reemplazó.

En este sentido, intentar el consenso social para incluir las PASO como parte de la discusión de la reforma, que por cierto no esta contemplada en el proyecto ingresado la semana pasada, es una maniobra engañosa.

Peor aún, saber que la Ley 5522 sancionada el 21 de septiembre del 2006 “Ley Tito” establecía el sistema de las PASO para la provincia de Jujuy, demostrando que su implementación ya fue discutida, su necesidad entendida y sus argumentos aceptados, sin necesidad de establecer la necesidad parcial de una reforma.

IMG-20150325-WA0001

Sin embargo la ley de a que fue autor el ex diputado provincial Miguel Angel Tito, que fue derogada por el fellnerismo el 26 de abril del 2007, ahora es señalada como urgente y necesaria.

IMG-20150325-WA0002

Al respecto Miguel Tito opinó: -“el diputado y todo el oficialismo están engañando a los ciudadanos, esta ley ya existió y ellos se encargaron de derogarla”.

-“no hay razón para montar una pantomima, donde pretenden hacer creer a la sociedad jujeña, que hay ciertas debilidades en el sistema democrático que el FPV la subsanará. Deberían comenzar por dar el ejemplo al cumplir con la constitución provincial, a la cual pretenden modificarla sin autoridad moral”.

“Claro que hay puntos que deben ser corregidos, e incluir nuevos derechos, obligaciones y mecanismos que protejan el sistema republicano, como la organización razonable del sistema de justicia, la cual el oficialismo pretende condicionar para perpetuar el régimen en que ha devenido nuestra provincia, al someter permanentemente las bases constitucionales al interés de unos pocos”. Sostuvo Miguel Tito

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.