lunes 24 de junio de 2019




La ONU cancela la Conferencia Nacional en Libia por los enfrentamientos


«No podemos pedir a los libios que asistan a una conferencia entre bombardeos de artillería y ataques aéreos», lamentó el representante de Naciones Unidas, el diplomático libanés Ghassan Salamé.

La ONU aplazó sine die este martes (09.04.2019) la Conferencia Nacional libia destinada a trazar una hoja de ruta para llevar al país a unas elecciones prevista para los días 14 al 16 de este mes. El emisario de Naciones Unidas en Libia, Ghassan Salamé, explicó que el encuentro se llevará a cabo «lo antes posible».

«Ha sido una dolorosa decepción escuchar una vez más los tambores de la guerra y presenciar el lanzamiento de una ofensiva que ensombrece el proceso político y la esperanza del avance y que socava la confianza requerida para lanzar un diálogo significativo», afirmó Salamé en un comunicado. «Reitero que estoy más decidido que nunca a celebrar la Conferencia Nacional lo antes posible, ya que no podemos permitir que la oportunidad histórica que se presenta se pierda», subrayó el político libanés.

Pero «tampoco podemos pedir a los libios que asistan a una conferencia en el contexto de los bombardeos de artillería y ataques aéreos, ya que debemos asegurarnos de que todos aquellos que expresaron su voluntad de responder a este evento histórico puedan asistir y expresar sus opiniones libremente», afirmó. Al hilo de este argumento, Saleme insistió: «Trabajaré, en la medida de lo posible, para permitir que la Conferencia Nacional de Libia se celebre lo antes posible, una vez que se restablezcan las condiciones para que pueda celebrarse».

Las tropas del mariscal Jalifa Haftar, denominadas Ejército Nacional Libio (ENL), mantienen desde el jueves su marcha para controlar la capital libia, donde encuentran resistencia de las fuerzas del GNA, en un conflicto que ya dejó decenas de muertos y el desplazamiento de miles de civiles. El GNA, reconocido por la comunidad internacional, controla la capital, pero no tiene autoridad sobre una administración paralela en el este del país, aliada con Haftar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por su parte un «alto inmediato» de las hostilidades, después de que el lunes el ENL efectuara un ataque aéreo contra el único aeropuerto operativo de Trípoli. No hubo víctimas, pero el ataque dejó un gran cráter en la pista. Salame dijo que este ataque era «una violación grave del derecho internacional humanitario, que prohíbe ataques a contra infraestructuras civiles». Los vuelos fueron suspendidos el lunes, pero estaba previsto que la terminal aérea reabriera esta noche.

lgc (afp/efe)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *