650.000 metros cúbicos de biodiésel no están dentro del gasoil

 650.000 metros cúbicos de biodiésel no están dentro del gasoil

“Argentina podría tener una matriz energética mucho más limpia”. Así lo indicó Víctor Accastello, director de insumos agropecuarios e industrias de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y uno de los hombres que más sabe sobre el negocio de los biocombustibles en el país.

“Hoy Argentina importa mucho gasoil y la reducción de cinco puntos del corte de biodiésel con gasoil implementada el año pasado (con la Ley Nº 27.640) representa unos 650.000 metros cúbicos menos de biodiésel que podrían estar hoy dentro del gasoil y no están”, explicó hoy durante una charla ofrecida en el simposio en línea Del Sur al Mundo organizado por Puken e Isidoro.

“En el caso del bioetanol, necesitamos una ley que nos ofrezca mayor seguridad jurídica, porque no podemos depender de que la autoridad baje el corte de bioetanol con nafta del actual 12% al 9% (como lo habilita la Ley Nº 27.640), cuando estamos en condiciones de ir hacia un corte del 15% que marque el sendero para luego crecer hasta un 27%”, añadió.

Además, Accastello explicó que actualmente el bioteanol producido en el país con maíz es mucho más barato que el gasoil importado, lo que genera un beneficio económico doble, porque, además de reducir el precio interno de la nafta en el surtidor, también ayuda a ahorrar divisas.

Accastello informó que, luego de una ampliación de la capacidad instalada, la planta elaboradora de bioetanol de ACA, localizada en Villa María (Córdoba), esta semana comenzó a producir unos 800.000 litros por día de bioetanol en base a maíz. “Eso represente el consumo mensual total de uno de cada 34 vehículos nafteros que hay en la Argentina”, remarcó.

Si bien el bioetanol es el principal producto elaborado por la planta ACABio, no es el único: también se obtiene burlanda de maíz, un alimento de alto valor nutricional para uso en feedlots y tambos, y dióxido de carbono, que se emplea para gasificar gaseosas. “Anteriormente, la industria de los refrescos usaba dióxido de carbono de origen fósil, mientras que ahora emplean un insumo sostenible proveniente de una fuente renovable”, graficó.

Desde el año pasado, ACABio exporta bioetanol a la Unión Europea (UE-27), algo que puede hacer porque logró demostrar que se trata de un combustible elaboradora de manera sostenible.

“En la Argentina tenemos muchas ventajas en lo que respecta a la producción sostenible, razón por la cual la auditoría realizada por exigencia de la UE-27 determinó que la elaboración de bioetanol realizada en ACABio genera un 72% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de nafta de origen fósil, algo que no puede hacer EE.UU. porque no emplea tecnologías tan sostenibles como las nuestras, como es el caso de la siembra directa”, especificó Accastello.

En ese sentido, el directivo de ACA señaló que, así como están dadas las condiciones para mejorar el factor económico y ambiental de la matriz energética, para que eso suceda se necesita de una política pública adecuada. // Bichos de campo

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.