«Alerta» Alberto Fernández en el nivel más bajo de imagen

 «Alerta» Alberto Fernández en el nivel más bajo de imagen

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés afianza la tendencia respecto a cómo se observa la gestión de Alberto Fernández. Cuáles son los dirigentes con mejor imagen del país.

Elcronista.com//Desde que asumió la presidencia Alberto Fernández, en diciembre de 2019, nunca tuvo un nivel de aprobación tan bajo. El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa), en la que se analiza la actual coyuntura nacional.

De acuerdo con este relevamiento, al observar la serie histórica, Fernández rompe el piso que tuvo Mauricio Macri en su peor momento, en mayo de 2019. 

El actual presidente tiene un 17% de aprobación contra un 81% de desaprobación de su gestión al frente de la Casa Rosada. Luego de haber tenido un inicio promisorio, desde julio de 2020 que registra mayores niveles de desaprobación que de aprobación según esta encuesta.

En esa línea se puede analizar el pesimismo reinante, tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Por un lado, el 79% cree que la situación del país es peor respecto a un año atrás. Solo el 4% considera que es mejor.

Respecto a cómo estará el país dentro de 12 meses, el 62% está convencido de que la situación será peor, mientras que el 9% es optimista.

En cuanto a los problemas más relevantes para el país, la inflación se mantiene al tope de las preferencias: fue mencionada por la mitad de los encuestados. Para el 17%, es el principal problema. Los otros temas que también preocupan son la corrupción y la inseguridad.

Entre los votantes del Frente de Todos, algunos temas que cobran especial relevancia son el endeudamiento externo, los bajos salarios y la justicia. En cambio, para los simpatizantes de Juntos por el Cambio, se destacan por encima de la media la corrupción, los políticos y la educación.

En relación a los nombres propios más relevantes del ecosistema político argentino, quien tiene mejor imagen es Javier Milei. El diputado cuenta con un 42% de imagen positiva y un 39% de imagen negativa. Solo hay un dirigente más con diferencial positivo: Facundo Manes, con 32% a favor, 30% en contra y un mayor desconocimiento.

Los otros que se encuentran con números relativamente favorables también pertenecen a la oposición: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal.

El mejor rankeado del oficialismo es Alberto Fernández, con un 18% de imagen positiva y 75% negativa.

Los que tienen una imagen negativa superior también pertenecen al Frente de Todos: Daniel Scioli (-65 de diferencial entre positiva y negativa), Máximo Kirchner (-67) y Cristina Kirchner (-60).

A continuación, la ficha técnica del estudio:

En total fueron realizadas 1025 entrevistas entre el 15 y el 23 de marzo de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina.
La muestra es estratificada por región con cuotas de NSE y edad. Se realiza en 8 regiones NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de NSE y edad.
La precisión de esta encuesta online se estima mediante el cálculo de intervalos de credibilidad bayesianos. Usando una aproximación simple del posterior en una distribución normal, el intervalo de credibilidad del 95 está dado por, aproximadamente, +/ 3,15 puntos porcentuales.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.