«AltoelFuego» Rusia y Ucrania redactan un plan sobre la neutralidad de Kiev

 «AltoelFuego» Rusia y Ucrania redactan un plan sobre la neutralidad de Kiev

Rusia Ucrania podrían estar cerca de un plan de paz, según ha revelado este miércoles el ‘Financial Times’. Se trata de un plan con 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas si Kiev se declara neutral y acepta límites a sus capacidades militares, según han explicado al citado rotativo tres fuentes involucradas en las conversaciones que mantienen ambos países.

El documento, que se habría empezado a negociar este lunes, también incluye que Ucrania renuncie a su intención de ingresar en la OTAN y se comprometa a no acoger bases de ejércitos extranjeros o de armamento a cambio de la protección de aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía. Las negociaciones se desarrollan mientras el Ejército del Kremlin mantiene los bombardeos sobre diferentes ciudades del país vecino.

El lunes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya declaró que renunciaba a entrar en la Alianza Atlántica a pesar de haber escuchado durante años que «las puertas estaban supuestamente abiertas».

A primera hora de este miércoles, ya se había anunciado un cierto acercamiento entre Ucrania y Rusia, cuyas posturas parecían más optimistas que hace días. El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, aseguró que «está cerca» de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad y la neutralidad de Ucrania se está discutiendo seriamente. Por su parte, Zelenski apuntó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuegoson ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

«Las negociaciones no son fáciles por razones obvias, aunque hay esperanza de alcanzar un compromiso. Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», avanzó Lavrov.

En concreto, el ministro de Exteriores ruso afirmó que las cuestiones clave son la seguridad de las personas en el este de Ucrania -donde se encuentra la zona del Donbás, con las autoproclamadas repúblicas independientes prorrusas de Donetsk Lugansk-, la desmilitarización de Ucrania y los derechos de las personas ruso-hablantes en el país vecino.

Negociaciones «más realistas» para Ucrania

Por su parte, en un discurso publicado esta madrugada, Zelenski resaltó que las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, aunque precisó que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania«. En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigésimo primer día de invasión rusa, el líder ucraniano ha indicado que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

«Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania«, señaló Zelenski en su mensaje.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se han reanudado este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso. Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Ucrania y la OTAN

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de «puertas abiertas», la Alianzano ha admitido como miembro a su país. Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que «aceptar» eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar. //ElPeriodico.aom

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.