Argentina busca cumplir con la quinta revisión del FMI

 Argentina busca cumplir con la quinta revisión del FMI

La incorporación del secretario de Hacienda es la novedad que indica que la meta de déficit es la puntada final para sellar el acuerdo con el organismo.

Por Luciana Glezer // La comitiva del equipo económico integrada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el jefe de Gabinete de Asesores Leonardo Madcur; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, llegará a Wahington este martes, para dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y así cumplir con la quinta revisión por parte del organismo.

La novedad es la incorporación de Raul Rigo a la comitiva, lo que sugiere que la discusión del ajuste fiscal es central en el acuerdo, como anticipó LPO. Hasta la semana pasada no estaba previsto el viaje del secretario de Hacienda. En su lugar se barajaba el nombre de Jorge Carrera, que como Cleri, es vicepresidente del BCRA.

«El cambio de nombres no es aleatorio. Hasta la semana pasada se discutía el monto de los desembolsos y la intervención en el mercado cambiario, por eso bajo la necesidad de aumentar la presencia de representantes del Banco se considero que viaje Carrera», contó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones que agregó «ahora la letra chica pasa por la meta de deficit fiscal que es lo que resta convalidar entre las partes».

Rigo es un uno de los mayores expertos del país en manejo presupuestario y trascendió varias administraciones. Dio sus primeros pasos cuando se sumó al equipo económico de Domingo Cavallo, en 1993. Un año más tarde recalaría en la Anses, donde ocupó la Gerencia de Presupuesto y Finanzas del organismo. Con la llegada de Fernando de la Rúa al gobierno, se convertiría en asesor de la Jefatura de Gabinete.

Hasta la semana pasada se discutía el monto de los desembolsos y la intervención en el mercado cambiario. Ahora la letra chica pasa por la meta de deficit fiscal.

Bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, Rigo coronó en la subsecretaría de Presupuesto y se mantuvo en ese puesto durante las gestiones de Néstor y  Cristina Kirchner.

Incluso, se sostuvo en el cargo durante la gestión de Prat Gay con la llegada de Mauricio Macri en 2019.  Fue Nicolás Dujovne quien lo corrió del cargo en 2017. Ese año, se convirtió en asesor de Hernán Lacunza, entonces ministro de Economía bonaerense con María Eugenia Vidal como jefa.

Ya en la gestión de Alberto Fernández, Martín Guzmán le otorgó a Rigo un papel central en el Ministerio de Economía, pero cuando lo reemplazó Silvina Batakis, experta en Presupuesto como él, dio un paso al costado. Pero la llegada de Massa como superministro volvió a sentarlo en la silla que define el presupuesto. 

Lo concreto es que la conversación que mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, resultó clave para destrabar la negociación que se encontraba en su punto más crítico: sin acuerdo respecto al adelanto de desembolsos, tampoco la intervención en el mercado cambiario y menos aún la meta de deficit fiscal.

Tal como reveló LPO el Fondo aumentó sus exigencias de ajuste, luego que el ministro se negara a devaluar, porque lo consideraba políticamente inviable en medio de una campaña presidencial, que encima lo tiene como candidato del peronismo.

Ahora, luego de la conversación telefónica entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva la negociación volvió a encarrilarse.

Se confirma que la discusión es por el tamaño del ajuste, Rigo se sumó a la comitiva que viaja a negociar con el Fondo

En cuanto a los adelantos de los desembolsos que podría lograr el Gobierno, desde Washington circula el rumor que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares. Respecto a la cuota disponible para contener el precio del dólar no trascendió el porcentaje habilitado, pero se descuenta el visto bueno del Fondo.

Además el FMI también habría aceptado que no haya revisiones del acuerdo durante la campaña electoral, según informaron a LPO las fuentes consultadas.

Y en principio, el organismo aceptó aflojar la exigencia de bajar el déficit fiscal al 1.5% del PBI. Massa estaba plantado en un déficit del 1,9% y este era el principal motivo que trababa el acuerdo. 

 El propio Massa confirmó que la tensión viene por ese lado, cuando el jueves pasado en un acto le advirtió al Fondo: «No nos vamos a rendir en el altar del ajuste». No obstante queda por definir el número fino para la meta de déficit, lo que explica que viaje el titular de Hacienda, Raul Rigo.

Resuelto el adelanto de desembolsos, la habilitación para intervenir en el mercado de cambio y la meta de déficit fiscal, quedaría pendiente de resolución es si el acuerdo técnico será tratado por el Directorio antes del receso de verano. 

El plazo formal desde la confirmación del entendimiento hasta que lo trate la máxima autoridad del organismo suele demorar alrededor de dos semanas. El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, precisamente a la espera de un acuerdo con el organismo. En rigor, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.