Argentina ganó sufriendo pero atención al cerrojo de Croacia

 Argentina ganó sufriendo pero atención al cerrojo de Croacia

Argentina le ganó sufriendo a Países Bajos en los penales y en semifinales enfrentará a Croacia que tiene un sólido cerrojo defensivo.

Argentina y Croacia se enfrentarán este martes (13/12) en las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 tras dejar afuera a los indiscutidos ‘candidatos’, Países Bajos y Brasil, en la definición por penales y se espera otro duelo “caliente”.

Para este compromiso de los cuartos de final, la “Albiceleste” desembarcó frente a la “Naranja” con el ánimo bien en alza tras el traspié inicial frente a Arabia Saudita y de encadenar las victorias frente a México, Polonia y Australia. Si bien el cuadro comandado por Lionel Scaloni había alcanzado una merecida victoria en el tiempo regular, los de Louis van Gaal “de pura casualidad” lograron una inmerecida igualdad y forzaron el duelo a la definición por los penales del que Argentina salió airoso con una enorme actuación del arquero Emiliano “Dibu” Martínez que lo transformó en “héroe” de la jornada.

Por lo tanto, el entrenador argentino apostó por primera vez en el Mundial a la línea de cinco defensores obligado por la imposibilidad de contar con Ángel Di María desde el inicio.

El plan “espejo” funcionó a la perfección, ya que la Argentina controló el primer tiempo y se fue al descanso con la ventaja, tras una nueva intervención individual fenomenal de Messi.

Sin embargo, el gol no fue una casualidad ya que desde el comienzo del partido, Nahuel Molina había sido uno de los jugadores más participativos del ataque argentino.

De hecho, el cordobés inició la jugada con el pase al capitán argentino y luego fue a buscar la devolución filtrándose por el medio de la defensa rival.

Justo antes, el jugador de Atlético de Madrid había tenido otra buena combinación con Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister que había terminado en un remate sin fuerza del número 7.

Argentina fue más que Países Bajos en la primera parte, sin la necesidad de ser el dueño de la posesión de la pelota.

Incluso, el equipo se sintió cómodo en la postura de esperar y recuperar la pelota en distintos sectores del campo de juego ya que llevó a que la pelota la tenga más Virgil Van Dijk que los mediocampistas o delanteros rivales.

En esta tarea no pudo destacarse mucho Enzo Fernández, quien estuvo bien marcado por Cody Gakpo pero esto hizo crecer a Alexis Mac Allister, con entregas claras y buenos movimientos para desmarcarse.

En el sector izquierdo, Marcos Acuña y Lisandro Martínez estuvieron más contenidos y priorizaron la solidez defensiva.

El bloque de tres centrales también funcionó a la perfección durante los primeros 45’.

Para salir a jugar el segundo tiempo, Van Gaal sacó al extremo Steven Bergwijn y puso a un mediocampista zurdo por la derecha como Steven Beghuis y mandó a la derecha a Gakpo y a Memphis Depay por el centro.

La variante no le resultó porque la “Albiceleste” no bajaba el ritmo e iba en busca del segundo de la mano de un imparable Messi.

La llave del segundo gol vino por la izquierda con la característica trepada de Marcos “Huevo” Acuña que recibió la falta del penal.

Messi puso el 2-0 de manera excepcional y la historia parecía encaminarse a una noche tranquila y de fiesta en el estadio Lusail.

No obstante, el experimentado Van Gaal no iba a quedarse de brazos cruzados. Con la presencia de dos extremos a pierna cambiada en cada punta apostó por la entrada de dos delanteros con poderío ofensivo.

Scaloni no supo ni pudo contrarrestar esa maniobra de su colega porque Cristián Romero estaba amonestado y lo tuvo que reemplazar con Germán Pezzella.

Luego, salvo un posible ingreso de Juan Foyth, el entrenador no tenía más herramientas para pelear con los rudos hombres neerlandeses.

La entrada de Leandro Paredes por De Paul era necesaria por un tema físico, pero no resolvió la necesidad del equipo de tener la pelota.

Justo Pezzella y Paredes quedaron marcados por la falta que derivó en el empate 2-2.

Cuando parecía que la Argentina podía caerse anímicamente ahí surgió el amor propio que no entiende de tácticas ni de esquemas y en el segundo tiempo de la prórroga mereció ganar el partido en los 120’.

Ahí apareció nuevamente la mano del DT porque sorprendió el ingreso de Gonzalo Montiel por Molina, pero después puso en los minutos finales a Ángel Di María para que en ese pequeño tramo pueda desnivelar como lo había hecho antes de su fatídica lesión frente a Polonia.

La definición fue a los penales y ahí apareció la figura de “Dibu” Martínez, un arquero descomunal que poco había podido hacer en los goles. Pero esa sed de revancha lo llevó a volverse gigante para tapar los dos primeros penales de Países Bajos.

Enfrente estará Croacia, un rival muy complicado que accedió a esta instancia, tras derrotar a Brasil por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal, tras empatar 1 a 1 en tiempo extra en un emocionante encuentro disputado en el estadio Education City de Al Rayan.

El encuentro terminó sin goles y así fueron al alargue, donde llegaron los tantos de Neymar y de Petkovic, luego de un partido en el que la “Canarinha” dispuso de las mejores acciones y convirtió en figura al arquero Dominik Livakovic.

En los penales los croatas fueron letales ya que Vlasic, Majer, Modric y Orsic marcaron los cuatro disparos. A la hora de los brasileños, Livakovic le atajó el tiro a Rodrygo, convirtieron Casemiro y Pedro y la suerte quedó sellada cuando el defensor Marquinhos la estrelló en el palo y se desató la alegría croata.

Lo cierto es que este Mundial será el final una camada que puso nuevamente a la nación del Este del viejo continente en los principales planos del fútbol del mundo. Los balcánicos volvieron a confiar en los nombres de siempre, así como en un sistema y esquema de juego que de la mano de Zlatko Dalic alcanzó niveles de éxitos impensados para su arribo en el 2017.

Croacia está comandada por una serie de talentos en el juego de posesión que prometen uno de los mejores tratos de pelota en el torneo. Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic, las otras grandes caras.

Detrás aparecen nombres como el defensor Josko Gvardiol, Nikola Vlasic, Dejan Lovren, Andrej Kramaric y por supuesto el interminable Ivan Perisic. La columna vertebral de Rusia se mantuvo y tiene una última función al frente de la selección que siempre promete dar batalla en este tipo de citas. Mario Pasalic, también dijo presente.

Ya sea con un 4-3-3 con extremos más que abiertos de cara a hacer largo el terreno de juego o con un 4-1-4-1 en defensa que permita al bloque defensivo situarse lo más cercano posible de una zaga llena de agresividad, los croatas proponen por medio de las posesiones una construcción de juego alrededor de los Modric, Brozovic y Kovacic. Que nadie espere un combinado austero.

En consecuencia, Croacia será un nuevo y complicado desafío, pero la Argentina tiene a Messi y variantes para ilusionarse aunque será otro duelo “caliente”. // urgente24

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.