Argentina necesita rápidamente de Brasil para que “no se caiga la producción”

 Argentina necesita rápidamente de Brasil para que “no se caiga la producción”

Buenos Aires, 3 may (EFE) /7 El Gobierno argentino reconoció este miércoles que necesita encontrar «rápidamente» un mecanismo, sin depender del dólar y ante la escasez de divisas, para sostener el comercio con Brasil, su principal socio comercial, y lograr «que no se caiga la producción argentina».

«Lo que venimos acá a plantear, a Brasil, fue ‘encontremos rápidamente un mecanismo’, porque Argentina está con escasez de dólares», dijo el canciller argentino, Santiago Cafiero, que viajó en la comitiva que acompañó al presidente, Alberto Fernández, quien se reunió el martes en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Necesitamos resolverlo» para que «los insumos industriales de Brasil sigan viniendo a nuestro país para que nosotros no detengamos esa cadena productiva», porque «caen los niveles de actividad y se empiecen a parar las plantas», advirtió Cafiero a radio 10.

El ministro afirmó que gran parte del entramado productivo industrial argentino se abastece de importaciones de Brasil.

La comitiva incluyó al ministro de Economía, Sergio Massa, y viajó a Brasil para «generar un mecanismo para pagar en reales» y que eso «se pueda compensar», detalló Cafiero, algo que los equipos económicos seguirán trabajando.

Argentina registró en abril un déficit del saldo comercial bilateral con Brasil, de 776 millones de dólares, en un contexto en que las reservas del Banco Central argentino están en una delicada situación, agravada por la sequía histórica que disminuye sus exportaciones agropecuarias.

Ya las expectativas de los economistas relevados por el Banco Central esperan que el PIB argentino caiga 2,7 % este año.

El presidente brasileño recibió a su par argentino, Fernández, este martes para negociar un acuerdo bilateral para financiar las exportaciones brasileñas a Argentina mediante operaciones realizadas en monedas locales.

Argentina haga «unos deberes, en relación con garantías fiduciarias», ya que la financiación sería canalizada a los exportadores brasileños a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño, que ha pedido garantías a la parte argentina.

Lula insistió en que en Brasil están dispuestos a «vencer las cuestiones técnicas que puedan llegar a suscitarse» en relación a las garantías y manifestó que el objetivo último es, en realidad, «ayudar a los empresarios brasileños a que exporten a Argentina y financiar sus exportaciones, como China hace con sus productos».

Según fuentes oficiales argentinas, aún resta trabajar entre ambos ministerios de Economía para encontrar ese instrumento que permita comerciar con Brasil en moneda local y por fuera del dólar. EFE

vd/rgm/mj — https://www.swissinfo.ch/

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.