Aseguran que después de las elecciones va a haber una devaluación

 Aseguran que después de las elecciones va a haber una devaluación

Días atrás, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa dijo que no va a haber devaluación, aunque admitió que después del 15 de noviembre, día donde termina el tipo de cambio oficial a $350, habrá una leve devaluación de 3% mensual, por lo menos hasta fin de año.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “después de las PASO, tampoco iban a devaluar, sin embargo hubo una devaluación de 20%”.

Devaluación y deuda

El domingo en una entrevista, Massa habló de una devaluación del primer día de $3 y si a esa evaluación se la mensualiza, significaría más o menos una devaluación del 30%”, explicó el economista. Y agregó que el mercado de futuros es el más relevante en el momento de ver cuáles son las expectativas conforme a lo que va a costar. 

Al ser consultado sobre la deuda argentina, el entrevistado sostuvo que, “hay mucha discusión en torno a lo que se conoce como la deuda de los importadores y no hay que olvidar que en todo momento hay una deuda vigente con importadores que suele rondar los 10.000 millones de dólares”. 

Para el economista, muchas veces las operaciones de comercio exterior suceden y se terminan pagando a plazos de hasta 90 días, con lo cual en todo momento hay un cierto nivel de deuda con importadores. “Es real que ese nivel se estima en torno a los 25 mil millones de dólares con la chance de que se siga acrecentando en caso de que no se sigan habilitando giros”, agregó.

Renegociación con el Fondo

Según Carattini, es muy probable que “el dólar oficial termine teniendo una devaluación”, pero también “tenemos que a renegociar con el Fondo y va a pedir necesariamente que se ajuste este tipo de cambio porque es la única manera de acomodar el sector externo”.

Al finalizar, el economista expresó: “Me parece que discutir solamente cuál va a ser el nivel de devaluación y no tener en cuenta el resto de los puntos es solamente mirar una parte del problema. La devaluación va a ocurrir, pero hay que tener en cuenta cómo va a quedar el punto del déficit fiscal que en definitiva es el generador de la inflación”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.