Avanza la licitación del Gasoducto del Norte, pero hay dudas sobre el financiamiento

 Avanza la licitación del Gasoducto del Norte, pero hay dudas sobre el financiamiento

El abastecimiento energético de siete provincias dependen de que el proyecto se finalice antes del próximo invierno. Techint, la más interesada en que se termine. En medio del “no hay plata”, el Gobierno dio un paso clave.

La empresa Energía Argentina (ENARSA) abrió el pasado miércoles los sobres del renglón dos de la licitación pública para la obra de Reversión del Gasoducto Norte, una obra esencial para el abastecimiento energético de siete provincias del norte argentino de cara al próximo invierno. El jugador más interesado en que se avance con el proyecto es el Grupo Techint, que presentó hasta el momento las ofertas más convenientes mientras espera la adjudicación. Sin embargo, el Gobierno nacional aún no dio pistas sobre si pondrá los fondos necesarios, unos USD 100 millones, en medio del fuerte ajuste fiscal previsto para 2024. Las petroleras analizan la posibilidad de que la construcción se realice de forma privada para transportar el gas de Vaca Muerta, en línea con la visión de Javier Milei, aunque señalan que los tiempos son muy acotados.

En detalle, las ofertas recibidas fueron por el renglón 2, de los tres que componen el proyecto, que contempla la construcción de 50 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, que tiene un diámetro de 36 pulgadas. La que quedó mejor posicionada fue la UTE Techint-Sacde, ambas también estuvieron a cargo de construir el GPNK, pero también fue admitida la de BTU.

El renglón uno había sido abierto en octubre pasado y, si bien Techint-Sacde habían presentado la oferta más baja pero superaban por mucho el presupuesto oficial, en medio de costos que no habían sido bien ponderados por la empresa estatal en medio de las tensiones macroeconómicas durante el proceso electoral. Allí se juega la reversión de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, una ampliación de 62 kilómetros y los 22 kilómetros finales del gasoducto o Tío Pujio-La Carlota. Energía Argentina quiere anular la operación y volver a licitar con cambios en el renglón.

El renglón tres es para el kilómetro 50 a 100 del gasoducto entre Río Puijio y La Carlota en Córdoba. Para este último Enarsa debe avanzar en la apertura de los sobres con las ofertas.

En concreto, la reversión del Gasoducto Norte permitirá revertir el flujo gasífero que viene desde Bolivia para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a la red de gas natural, la generación de electricidad y el desarrollo de actividades como la industrial o la minería de litio, por ejemplo.

Bolivia está en condiciones de enviar fluido al país hasta julio del 2024, por lo que será esencial tener finalizada esa obra antes del próximo invierno. La obra demanda una inversión de USD 710 millones, de los cuales USD 540 ya fueron financiados por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

De los USD170 millones se desembolsaron USD 70 millones a través de la administradora estatal de energía eléctrica Cammesa para la compra de caños y válvulas. El Estado debería poner solo USD 100 millones, según cálculos privados. El ahorro en importaciones estimado por el Gobierno anterior era de USD1.900 millones para todo 2024.

Con información de Infobae

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.