El gobierno quiere licitar 1.200 megas de generación térmica

 El gobierno quiere licitar 1.200 megas de generación térmica

Se trata de un negocio que ronda los 1.200 millones de dólares. Los interesados deberían traer su financiamiento.

 La Secretaría de Energía trabaja contra reloj en la convocatoria a una licitación internacional para proveer al sistema eléctrico de 1.200 megas de generación térmica. Se trata de un negocio que ronda los 1.200 millones de dólares ya que el valor del mega oscila entre 750.000 dólares y 1 millón de dólares, cuando se trata de valuar las centrales térmicas que lo producen.

El tema está en manos del ministro Sergio Massa y de concretarse sería una señal importante al mercado energético, por la dimensión del negocio, confirmaron a LPO fuentes oficiales.

La construcción de centrales térmicas para reforzar la generación de energía eléctrica, simplificando, en los últimos años tuvo dos modelos. Durante el kirchnerismo con Julio de Vido como ministro, el gobierno aportaba fondos para construirlas y luego otorgaba a los privados contratos para explotarlas. Con Macri se construyeron centrales pero fueron los privados los que tuvieron que conseguir el financiamiento y a cambio se les dieron contratos por años con tarifas dolarizadas muy por encima del precio de mercado, para que recuperen la inversión.

Todavía no trascendió cual será el modelo que aplicará el gobierno para esta licitación, pero lo que si está claro es que deberán traer dólares de afuera los que quieran participar.

La licitación puede llevar varios meses y la construcción de las centrales, en promedio, unos dos años. Es decir que la ejecución de los contratos le caería al próximo gobierno.

Como quedó en evidencia con los últimos cortes de luz, el sistema está al límite y un poco más allá. Los especialistas sostiene que hay que reforzar los tres eslabones: generación, transporte y distribución. Esta licitación apuntaría a mejorar la provisión de energía.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.